Quienes visitan África se sorprenden con la aparente facilidad con la que, principalmente los guías profesionales, localizan y ven animales. Si bien es cierto, que es imposible tener el don que tienen ellos y hacerlo de la misma manera, a continuación os contamos algunas pistas que os lo pondrán más fácil.
HORA DEL DÍA
Este es uno de los factores más importantes, si no el que más, para determinar los comportamientos de los animales. El amanecer y el atardecer suelen ser los momentos más activos de mamíferos y algunas aves. Son las horas menos calurosas del día y es cuando suelen salir de sus zonas de descanso. Hacia mediodía suele hacer mucho calor, por lo que los reptiles son los que se dejan ver más.



RASTROS Y SEÑALES
Aunque no se les vea, los animales dejan señales de su presencia. Rastros, excrementos y restos de comida, entre otros, proporcionan información y pueden incluyo ayudar a localizarlos. Las huellas de los animales más grandes como elefantes o rinocerontes, son inconfundibles y los rastros de los grandes depredadores son relativamente fáciles de ver. Hay que ir pendiente y mirando la carretera, esta te puede dar muchas pistas.

AGUA
La mayoría de los animales bebe a diario cuando hay agua, por lo que las fuentes y los charcos (o waterhole) son los sitios más adecuados para pasar un buen rato observando, especialmente en temporada seca. Es increíble la cantidad de animales, de todos los tipos, que se pueden llegar a juntar en un mismo charco para beber. Los depredadores y los herbívoros más grandes suelen beber a primera hora de la mañana o al anochecer, mientras que los antílopes suelen hacerlo desde primera hora hasta mediodía.



MATERIAL
Lo más importante es tener unos buenos prismáticos, no solo te permiten ver animales sino también te puede ayudar a identificarlos correctamente y ver comportamientos que no se pueden ver de cerca. En Etosha es 100% recomendable comprar el libro del parque, en él además de tener un mapa con todos los charcos que hay, viene una clasificación de todos los animales que se pueden avistar. A nosotros, nos pareció muy útil.



Si quieres conocer más sobre nuestra experiencia y aprender de nuestras recomendaciones, te animamos a que leas nuestro post de consejo martiano en Namibia.