Visitar Leipzig no es algo que esté en la mente de todo viajero que visite Berlín. Y no les falta razón, ya que Berlín tiene mucho que ver y siempre faltan días y sobran planes en la capital alemana. Pero si te gusta conocer nuevos lugares, Leipzig no decepciona, por eso hemos creado este post con lo que no te puedes perder en una primera visita a Leipzig.
UN DÍA EN LEIPZIG DESDE BERLIN
Esta ciudad de más de medio millón de habitantes tiene mucha historia, especialmente para los amantes de la música. Y es que Leipzig, es la cuna del compositor Richard Wagner y lugar de trabajo de Bach, Mendelssohn Bartholdy, los Schumann y Mahler. Además, también es famosa por la Revolución Pacífica de 1989.
Por eso te lo ponemos fácil y te hacemos un resumen de lo más importante en Leipzig:
1. Estación Hauptbahnhof
Es la estación principal de trenes de Leipzig y la más grande del mundo por superficie. Su hall central, recuerda a la Grand Central Terminal de Nueva York con altos techos y bellas ventanas. Además, ha sido escenario de películas y series a nivel nacional e internacional. En la parte baja cuenta con un centro comercial subterráneo.
Desde la estación caminando por la calle NikolaistraBe, calle de tiendas, bonita y peatonal se llega a la iglesia Nikolaikirche.


2. Nikolaikirche
La iglesia de San Nicolás ha sido durante largo tiempo una de las iglesias más famosas de Leipzig. Alcanzó fama nacional en 1989 con las manifestaciones del lunes, al convertirse en el centro de la rebelión pacífica contra la RDA. Frente a la iglesia se alza un monumento que conmemora esas protestas.


3. Grimmaishe StaBe
La calle principal de Leipzig llena de tiendas y con mucho movimiento. Además, se encuentra el Forum of Contemporary History Leipzig o Zeitgeschichliches.

4. Zeitgeschichtliches
Zeitgeschichtliches Forum Leipzig es un museo de la historia alemana contemporánea. El museo fue inaugurado en 1999 y se centra en la historia de la división alemana, la vida cotidiana en la dictadura comunista de la RDA y el proceso de reunificación.
5. Marktplatz Leipzig
Considerada el centro de la ciudad, la Plaza del Mercado con grandes dimensiones y adoquinada, está rodeada de bares y restaurantes. En diciembre se viste de gala para albergar un mercado navideño. En la plaza se encuentra el museo de la ciudad y que en su día fue el ayuntamiento (altes Rathaus).


6. Thomaskirche
La Iglesia luterana de Santo Tomás es famosa porque dentro de ella se encuentran los restos mortales de Sebastian Bach. El compositor fue durante más de 23 años el director del coro de niños. Junto a la iglesia se alza una estatua del famoso compositor.


7. Augustusplatz, Opera de Leipzig y universidad de Karl Marx
La Augustusplatz está situada al este del centro de Leipzig y es la plaza más grande de la ciudad y una de las más grandes de Europa.
En ella se encuentra la Ópera de Leipzig, reconstruida e inaugurada en 1960 después de ser destruida en 1944. Tiene la peculiaridad de no contar con orquesta propia, pero eso no le impide que se celebren en ella óperas y ballets. Esta plaza está considerada como tercera más antigua de Europa.
La universidad de Karl Marx es la segunda más antigua de Alemania. Fue fundada el 2 de diciembre de 1409 y desde entonces ha estado en funcionamiento, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí estudiaron prestigiosos premios nóbeles y cientificos (Paul Ehrlich, Goethe, Heisenberg, Leibniz, Lessing, Nietzsche, Wagner…) e incluso la antigua canciller alemana, Angela Merkel, así como la ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

8. Ayuntamiento de Leipzig (Neues Rathaus)
El nuevo ayuntamiento de Leipzig, con una bella fachada e impresionante arquitectura, se construyó sobre los cimientos del castillo de Pleissenburg. Su torre principal, con exactamente 114,7 metros de altura, se eleva sobre la ciudad. Es la torre de ayuntamiento más alta de Alemania y uno de los monumentos más importantes de Leipzig.
De lunes a viernes se puede visitar la torre para obtener una vista impresionante de la ciudad, para ello deberemos subir los 250 escalones desde el quinto piso del edificio hasta la parte más alta.
9. RED BULL ARENA
Si eres un aficionado al fútbol y tu visita a Leipzig coincide con un partido de su equipo local, el REDBULL LEIPZIG, su visita es de carácter obligatorio.


10. Völkerschlachtdenkmal
A 4km del centro hacia el sureste se encuentra el monumento de Volkerschlachtdenkmal también conocido como Batalla de las Naciones, un monumento inaugurado en 1913 que conmemora la derrota de Napoleón frente a la coalición de Prusia, Rusia, Suecia y Austria en Leipzig.
Esta batalla supuso un paso crucial hacia el fin de las hostilidades, lo que era, en esencia, una victoria para los prusianos. Además, honra a los fallecidos de todas las naciones involucradas, no sólo a los soldados alemanes.
Enfrente del monumento hay un lago artificial rectangular que simboliza la sangre y lágrimas derramadas durante la guerra contra Napoleón. El monumento fue utilizado por los nazis como lugar de reunión, y era donde Hitler daba sus discursos cuando se encontraba en Leipzig.
Para llegar hasta allí se pueden coger las líneas 15 y 2 de tranvías con parada en Völkerschlachtdenkmal.
¿CÓMO LLEGAR HASTA LEIPZIG?
Leipzig tiene aeropuerto, pero si tu visita es como la nuestra y vas desde Berlín, la opción más cómoda y barata es en tren.
Deutsche Bahn (DB) controla la mayor parte del tráfico ferroviario del país, así como los trenes que viajan desde Alemania al extranjero. Aunque es una sociedad anónima privada, su mayor accionista es la República Federal Alemana. https://www.bahn.de/
Desde Berlín se parte de la estación central Berlin Hbf hasta la estación central de Leipzig Hbf. La duración es de 1h 30 min hasta un máximo de 2h. El precio ronda desde los 5€ hasta los 20€ por trayecto, pero varía siendo más económico cuantas más personas compren el billete de forma conjunta, y cuanta más antelación haya en la compra.
Ten cuidado ya que la forma más económica no tiene butaca asignada, así que te tocará buscar por los pasillos en un pequeño panel qué butacas están libres y disponibles para tu trayecto.
