La República de Gambia es un país de África occidental situado en la ribera del río Gambia, que le da nombre al país y que lo atraviesa dividiéndolo en norte y sur. Es el país más pequeño de África continental y está rodeado por Senegal, su país vecino.
La capital es Banjul, una pequeña ciudad que no puede crecer más ya que es una isla en medio del río Gambia. La ciudad más poblada es su vecina Serekunda, lugar con numerosos resorts en la costa atlántica. El inglés es el idioma principal para fines oficiales y educativos. Sin embargo, el 38% de la población habla mandinká como primera lengua.
Gambia tiene un clima subtropical con una estación seca y más fresca (noviembre a mayo) y una estación más cálida y lluviosa (junio a noviembre).
Junto con varios países de África occidental comparte una triste historia asociada al mercado de esclavos.
Es un país seguro donde la mayoría de los criminales que están en la cárcel son por hurtos, aunque hay que ir con cuidado ya que hay muchos controles policiales y no todos son legales.
Ofrece una enorme biodiversidad de fauna, sobre todo de aves alrededor del río. Además de la gran oportunidad de ver de cerca a chimpancés y con suerte algún hipopótamo en la zona más profunda del país, cerca de Janjabureh.
Conocer las diferentes tribus que alberga el país, sus costumbres o relajarte en sus paradisíacas playas, son algunos de los fantásticos planes que ofrece el país en la considerada costa sonriente.
CONSEJO MARTIANO
Gambia es una experiencia exótica que te permite conectar con las raíces y la cultura africana. Es un lugar accesible, a tan solo 5 horas de España. Su clima cálido y sus playas lo hacen aún más atractivo. Además, es muy económico.
Nosotros llevamos algunas excursiones contratadas desde España. Para ello, buscamos agencias locales con las que pudimos conocer Gambia de primera mano. Las excursiones fue lo que más caro nos pareció, pero elegimos esta opción porque es mucho más cómodo estar con gente local que te lleve y te explique su país. Además, estuvimos solos en las excursiones y nos llevamos un trato personal encantador.
La empresa que contratamos para las excursiones se llama Bushwhacker. Estuvimos con Salomon que nos cuidó y nos trató de maravilla. En su página web contestan muy rápido a las dudas planteadas por correo. Pensamos incluso en alquilar coche, pero no lo recomiendan ya que hay muchos controles de policía y leímos que pueden ser algo corruptos.
“De todas las maneras imaginables, la familia es el vínculo con nuestro pasado, puente hacia nuestro futuro”
Alex Haley
Gambia es un país exótico, te lo mostramos en ésta lista de imprescindibles
Ruta de un viaje en Gambia de una semana con todo lujo de detalles, contado por días