Berlín con casi 4 millones de habitantes se divide en 12 barrios, convirtiéndose en una ciudad inmensa. Su oferta cultural es equitativa a su tamaño, por lo que visitar y pasar por mercadillos llenos de color, originales y creativos es muy aconsejable. En éste post vamos a mencionarte las zonas y mercados de Berlín que consideramos más llamativos, para que te sea más fácil a la hora de buscar alojamiento según tus necesidades y para que elijas los mercados que más te interesan.
ZONAS
BARRIO MITTE. Este barrio se encuentra en el el concurrido centro de Berlín. Exclusivos hoteles, la emblemática torre de televisión en Alexanderplatz, la Puerta de Brandeburgo o la Isla de los Museos son algunas de las atracciones que se encuentran en este importante barrio. Es una buena opción en la que hospedarse teniendo en cuenta su buena localización estando relativamente cerca de todo.
BARRIO FRIEDRICHSHAIN. Situado en el este de Berlín, es un barrio moderno de carácter alternativo y guay. En él se encuentra un trozo conservado del Muro de Berlín llamado East Gallery. En la calle Simon-Dach abundan bares con fama entre los locales, además de bohemios restaurantes rodeando la plaza de Boxhagener Platz, donde se realiza un famoso mercado los domingos. Este barrio destaca también por ser el más conocido por las discotecas de música techno.
BARRIO PRENZLAUERBERG. Situado al norte de Berlín, es un barrio de nuevas familias, acomodadas y rollo Fancy. Abundan los parques, tiendas y cafeterías de carácter residencial. En él se encuentra el parque Mauerpark, donde se realizan los domingos un popular mercado que atrae mucha afluencia.
BARRIO KREUZBERG. Situado al sur de Berlín es un barrio en el que suelen vivir estudiantes, artistas y una gran comunidad turca. La calle Sonnenallee, con muchos comercios y restaurantes turcos es como si camináramos por Turquía. Paralela a esta calle, se encuentra la Weserstr, donde dominan los bares cools y galerías hípsters. Un contraste sorprendente.
BARRIO NEUKOLLN. Hacia el sureste de Berlín se encuentra el barrio de Neukölln. Es un barrio de ambiente cosmopolita con bulliciosos bulevares llenos de restaurantes especializados en hummus, pastelerías de Oriente Medio y tiendas de descuento. Muchos estudiantes y artistas viven en callejuelas pintorescas con tiendas vintage, cafeterías y bares modernos. En el mercado turco de la calle Maybachufer que hay junto al canal, se pueden comprar productos agrícolas, especias y telas.
MERCADOS
Berlín además de ser una ciudad moderna con un sinfín de actividades culturales, también es puntera en sus mercados de diferentes tipos. Te nombramos nuestros favoritos
- Mauerpark Flea Market. Todos los domingos hasta las 18h
El mercadillo de Maeurpark es muy popular entre los berlineses más modernos y los turistas. El mercado en sí está formado principalmente por vendedores privados que venden diversos artículos, como ropa de segunda mano, zapatos, bicicletas, discos de vinilo viejos, joyas y otras chucherías. El mercado también cuenta con una gran carpa con muebles donde los madrugadores pueden encontrar verdaderos tesoros antiguos.
La popularidad del mercadillo del Mauerpark se debe en parte a las sesiones de karaoke que tienen lugar en el anfiteatro del parque todos los domingos por la tarde. De primavera a otoño, el lugar se llena de espectadores y cantantes mucho antes de que comiencen las sesiones de karaoke (a las 15:00 horas). Además, también encontraremos multitud de foodtrucks.
- Holzmarkt 25
A orillas del río Spree y cerca de la East Gallery se encuentra este espacio con numerosos restaurantes, tiendas originales o incluso cervecerías al aire libre. El lugar invita a tomar algo fresco y relajarte con la hermosa vista sobre el río. En él también se celebran conciertos.
- Domingos en Boxhagener Platz. Todos los domingos de 10h a 18h.
En el barrio más moderno y guay de Berlín no podía faltar el mercadillo de los domingos. En torno a la plaza de Boxhagener se reúnen los puestos en los que venden de todo como libros, muebles, enseres del hogar, hasta prendas de moda. Esta zona también goza de multitud de bares y restaurantes con mucha fama.
- Dong Xuan Center la pequeña Saigón. Los martes cierran
Llamado así en honor al mercado más antiguo de Hanói y donde se encuentran los mejores supermercados de productos asiáticos, así como los restaurantes vietnamitas más auténticos de Berlín. Lo llaman el pequeño Saigón, y es que es aquí donde se reúne la comunidad vietnamita de Berlín, afincada en su mayoría en la parte este de la ciudad, sobre todo en el barrio de Lichtenberg. De los más de 12.000 vietnamitas que habitan en Berlín, unos 9.000 viven en los distritos del este
- Tradicional mercado turco de Neukölln. Martes y viernes de 11h a 18.30h
En los mercados semanales de Neukölln, en la calle Maybachufer, hay casi todo lo que viene del Bósforo: verduras, telas y especialidades turcas. Y eso es lo que lo hace tan encantador: la diversidad multicultural recuerda a un bazar oriental. También hay artesanía internacional, queso, pan ecológico de Neukölln y mucho más.
FIESTA
Hablar de fiesta en Berlín es hablar de techno. Este género musical se originó en Detroit (EEUU) y, a finales de los 80, llegó a la capital alemana para quedarse. Berlín se puede considerar como una de las mejores ciudades para disfrutar de este género. Ten en cuenta que en casi el 100% de los bares y discotecas el pago se debe hacer en cash. Te mencionamos algunas opciones.
Discoteca Sishypos. Techno al aire libre con varias salas
Discoteca Wilden Renate. Discoteca de moda con varias salas, música de DJ de renombre, coctelería y patio ajardinado.
Discoteca Berghain. Considerada como el templo del techno, esta discoteca goza de fama mundial. Sin embargo, el acceso es extremadamente complicado.
Discoteca Tressor. Famosa discoteca de la capital con largas e interminables colas.
Discoteca Hopetosse. Sobre el río Spree flota este barco donde en uno de sus pisos se escucha el mejor techno. Nuestra mayor recomendación.
Discoteca KitKat. Techno en un ambiente sexual en el que hay código de vestimenta para acceder. Muy curioso para los más atrevidos.
PLANES ALTERNATIVOS
Mercedes-Benz Arena Berlín. Recinto enorme y moderno junto al río, con un muelle privado, en el que actúan estrellas internacionales del rock y el pop. A nosotros nos coincidió el europeo de balonmano y no dudamos en ir a ver un partido.
Tempelhofer Feld. Parque público en un antiguo aeropuerto con enormes zonas de césped donde pasear, ir en bici o hacer pícnic.