El Parque Natural Waterberg Plateau es un espacio protegido situado en el centro de Namibia. El parque ocupa la meseta (que lleva su mismo nombre) de piedra arenisca y que se extiende a lo largo de 50 km de largo por 16 de ancho. Se eleva 150 metros sobre la llanura desértica y llama la atención porque es totalmente plana en su parte más alta.
Waterberg es famoso por la reserva natural establecida en la meseta en el año 1972. El parque no tiene algunos de los animales que más suelen atraer en los safaris, pero sí poblaciones de especies raras y amenazadas, como búfalos, antílopes ruano y sable, así como rinocerontes blancos y negros.
UN POCO DE HISTORIA
Aunque por lo general, solo se suele conocer su faceta de parque de safari, la realidad es que esta meseta ha desempeñado un papel muy importante en la historia de Namibia. Hace más de 100 años, en las laderas de la meseta tuvo lugar la batalla de Waterberg, un enfrentamiento militar entre las tropas del imperio alemán y la tribu de los herero. Los alemanes, superiores en armamento y comunicaciones, vencieron y los herero tuvieron que huir hacia el este, adentrándose en el Kalahari. Muchos de ellos terminaron muriendo mientras escapaban de los alemanes, pues estos se adelantaron cerrándoles el paso a las pocas charcas de la zona.
ACTIVIDADES EN WATERBERG PLATEAU
Al Parque de Waterberg Plateau se puede acceder con vehículo privado, sin embargo los visitantes deben explorar la meseta a pie o como parte de una excursión guiada. Con la excepción de los senderos en torno al Waterberg Resort, tanto las rutas guiadas como las no guiadas deben reservarse a través de su página web oficial.
Aunque en cualquiera de los alojamientos, os proporcionarán un mapa de los trails que puedes realizar por tu cuenta y que se encuentra en torno al Waterberg Resort, a continuación os dejamos uno por si os sirve.
Además de las rutas de senderismo, se pueden realizar actividades de diversos tipos. Estas se pueden contratar directamente en los alojamientos:
- Rhino Drive:
Safari en vehículo especial en busca de rinocerontes, aunque también hay posibilidades de ver otro tipo de animales como jirafas, órices, kudús, entre otros. Dura entre dos y tres horas y siempre es por la tarde.
- Rhino Tracking:
Caminata guiada por un rastreador en busca de rinocerontes. Dura entre tres y cuatro horas y siempre es a primera hora de la mañana (08:00h).
- Plateau Hike
Caminata hasta lo alto de la montaña con un guía especializado que irá explicando la flora y la fauna de la zona. Se podrán disfrutar unas magníficas vistas del valle y de las interminables llanuras del Kalahari. Dura entre dos y tres horas y siempre es a primera hora de la mañana. La dificultad es moderada.
- Puesta de sol para Hooneymooners
Se llama así pero puede apuntarse todo el mundo. Es una caminata a la cima de la montaña para ver el atardecer, acompañado de una botella de champange. Dura también entre dos y tres horas y es por la tarde.
Si te apetece un plan de viaje diferente y combinar avistamiento de fauna con un fabuloso trekking, además de unas vistas superlativas, os recomendamos visitar este enclave natural.
Si quieres conocer más sobre nuestra vivencia en la zona, te animamos a que leas nuestra experiencia en itinerario por Namibia.