La Toscana es una de las veinte regiones que conforman Italia, cuya capital es Florencia. Recorrerla es sin duda uno de los viajes que todo el mundo ha querido hacer alguna vez. Y es que esta región, una de las más bonitas y auténticas de Italia, te conquistará gracias a sus paisajes únicos con caminos serpenteantes llenos de cipreses, sus pueblos medievales, sus ciudades cargadas de arte y su rica y variada gastronomía.
Cualquier época es buena para recorrer la Toscana y lo mejor es hacerlo en coche y así tener la total libertad para para en cualquier lugar, bien a comer o a ver atardeceres y paisajes de película.
Después de nuestra ruta de 5 días por la Toscana, os dejamos algunos de los imprescindibles para nosotros.
ADMIRAR LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE
Símbolo de riqueza y poder fue fundada por la familia Medici y es una de las grandes gestas de la arquitectura y la ingeniería del Renacimiento. El proyecto se inició en 1296 y se prolongó a lo largo de 175 años.
«Qué hombre, por duro de corazón o envidioso que sea, no alabaría a Pippo, el arquitecto, cuando ve aquí esta enorme construcción elevándose por encima de los cielos, lo bastante vasta como para cubrir a toda la población toscana con su sombra, y hecha sin ayuda de vigas ni complicados soportes de madera?», dijo León Battista Alberti del genio de Brunelleschi.
La verdad que no podemos estar más de acuerdo y sentarse en una terraza de la plaza frente a su fachada, te hará perder la noción del tiempo. Una maravilla.
MIRADOR DE LA PIAZZALE MICHELANGELO
Desde la Piazzale Michelangelo (Plaza de Miguel Ángel) se tienen unas de las mejores vistas de Florencia. Desde aquí se puede contemplar toda la ciudad donde destacan algunos de sus principales edificios.
Se puede subir caminando en una ruta de unos 20 minutos por la Via di San Niccolo, atravesar la Porta San Miniato y subir por Via del Monte alli Croci. Desde aquí salen unas escaleras que te llevan directamente a la Piazzale. Existe también la opción de subir en coche o en autobús. En autobús es la línea 12 y 13. Ambas líneas salen de la Rotonda Barbetti, una plaza a pocos minutos a pie de la Estación de Santa Maria Novella. Es más, la línea 12 tiene una parada en la misma estación.
SUBIR A LA CÚPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE Y AL CAMPANARIO DE GIOTTO
La Catedral de Santa Maria del Fiore es uno de los monumentos más importantes del renacimiento italiano y uno de los más famosos de la ciudad de Florencia. Se sitúa en la Plaza del Duomo y se puede acceder tanto a la parte de arriba de la cúpula como al Campanario de Giotto. Desde arriba se tienen unas de las mejores vistas de toda la ciudad en 360 grados.
Sin embargo, no es apto ni para claustrofóbicos ni personas con vértigo, pues las escaleras para llegar hasta la cima son muy empinadas.
Existen tres tipos de entradas y con cada una de ellas se puede acceder a algunos de sus monumentos. En su página web, podéis encontrar toda la información y qué visitas incluyen.
Os recomendamos comprar las entradas con antelación, sobre todo si queréis subir a la cúpula, ya que se terminan muy rápido. Los precios van desde los 15€ hasta los 30€ dependiendo el tipo de entrada que compréis.
PASEAR POR EL PONTE VECCHIO
El Ponte Vecchio (Puente Viejo) atraviesa el río Arno a su paso por Florencia y es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido en el año 1345, siendo el puente de piedra más antiguo de Europa. Fue el único que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y uno de los pocos puentes del mundo que está habitado.
A ambos lados del puente, se alzan casitas colgantes de colores, haciendo de este una de las estampas más típicas de la ciudad. Inicialmente estas casas fueron utilizadas como mataderos y carnicerías. Sin embargo, cuando la corte se trasladó al cercano Palacio Pitti, las casas y tiendas fueron ocupadas por orfebres y joyeros. Hoy en día, las joyerías siguen funcionando y alberga algunas de las más antiguas de la cuidad.
ENTRAR EN LA GALLERIA DEGLI UFFIZI Y LA GALLERIA DELL' ACCADEMIA
Si por algo es conocida Florencia, es por estar considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Y, la verdad es que razones no le faltan.
La Galleria degli Uffizi, se sitúa en la conocida Piazza de la Signoria y alberga algunas de las obras más importantes del Renacimiento. Aquí hay obras como el Nacimiento de Venus, La Primavera de Botticelli, la cabeza de Medusa, entre otros.
El precio de la entrada son 29 euros y se pueden comprar de manera online. De hecho, es algo que recomendamos, porque las colas que se forman allí son eternas y hay altas probabilidades de quedarte sin entrada. Los lunes está cerrado.
La Galleria dell’Accademia, se encuentra muy cerca de la Plaza del Duomo y es uno de los más visitados de Florencia, por detrás de la Galería Uffizi. Por lo que también hay grandes colas de acceso.
Su obra principal es el David de Miguel Ángel, pero alberga otra gran cantidad de obras maestras pictóricas, esculturas e instrumentos.
El precio de la entrada son 20 euros y se pueden comprar también de manera online. Al igual que en la Galleria degli Uffizi, hay mucha demanda y las entradas tiene una hora de acceso en la que son muy exquisitos. Cómpralas con tiempo e intenta ir a primera hora o a última para evitar aglomeraciones. Los lunes está cerrado.
VISITAR ALGUNOS DE LOS PUEBLOS DE LA TOSCANA
Uno de los mayores encantos de la Toscana son sus increíbles paisajes. Recorrerla con un vehículo de alquiler hará que puedas elegir que paradas o lugares idílicos visitar. Cerca de Florencia se encuentra un paisaje más verde con campos de viñedos y muchas curvas en la carretera. Ten cuidado ya que las carreteras son estrechas y los italianos les gusta la velocidad. Sin embargo la zona próxima a Siena son paisajes más amarillentos con campos de trigo y los famosos cipreses protagonizando los adornos.
Nosotros elegimos dos lugares fuera de la idea principal y ambos fueron un acierto. El primero fue el spot donde se rodó la escena de la película de Gladiator cerca de Val d´Orcia. Este lugar atrae a muchos fans de la película y no es para menos ya que el paisaje es precioso y conserva los detalles de la película con los mismos árboles después de más de 20 años algo increíble.
Y el segundo un poco más al sur llamado Crete Senesi que es una zona que consiste en colinas y bosques entre pueblos. El más famoso son las vistas de la colina con una serpenteante carretera de cipreses con la Cappella di Baccoleno. Impresionante.
Entre los atractivos de la Toscana se encuentra la colección de pueblos que la conforman y que aparecen como si estuvieran escondidos en la naturaleza.
Nosotros visitamos tres de ellos, cada uno con sus encantos y la verdad es que nos encantaron.
MONTEFIORALLE
Situado en el valle de Chianti, este pueblo medieval con calles empedradas y flores en los alféizares es famoso sobre todo por sus vinos.
Piérdete por sus calles y tómate un vino de la zona en Bar Café Montefioralle, un local encantador con buenos precios y personal muy amable.
MONTERIGGIONI
Cuando te adentras en este pueblo amurallado con altas torres medievales, parece que el tiempo se hubiese detenido. Tiene varias puertas de entrada y se puede acceder al paseo por las murallas para disfrutar de unas vistas increíbles, tanto del pequeño pueblo como de sus alrededores.
SAN GIMIGNANO
Este es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de la Toscana. Se sitúa en lo alto de una colina y destaca en el horizonte con sus 14 torres medievales (en su origen contaba con 71). Por esto, se le conoce como la “Manhattan Medieval”.
Es uno de los puntos más visitados de la región, por lo que si no os queréis encontrar con cientos de personas, os aconsejamos que lleguéis pronto. En las afueras del pueblo hay varios aparcamientos con diferentes precios, siendo los más caros los que se encuentran más cerca de la entrada.
DAR UN PASEO POR EL CENTRO DE SIENA
Siena es una ciudad encantadora situada en el corazón de la Toscana. Pasear por su centro histórico es uno de sus mayores tesoros. Entre ellos se encuentra el Duomo, con la fachada mármol y detalles verdes (muy parecido al de Florencia) y la famosa Piazza del Campo en forma de concha, donde domina la Torre del Mangia del Palazzo Comunale, en esta plaza se celebran las carreras del Palio en verano.
SALUDAR A LA TORRE DE PISA
Si visitas Pisa y, por muy turístico que sea, tienes que pasear por el Campo dei Miracoli, donde se encuentra la famosa Torre inclinada. Hay grandes explanadas de césped que rodean el baptisterio, la catedral y la torre.
Se puede subir a lo alto de la torre con 57 metros de altura y tener unas bonitas vistas del entorno. Las entradas se pueden comprar directamente en su página web.
Si os queréis dar un capricho y tener unas de las mejores vistas de la torre y sin gente, os recomendamos que os alojéis en el hotel Prato dei Miracoli Residenza d’Epoca. Nosotros pasamos una noche aquí y fue una experiencia increíble.
HACER UNA EXCURSION DE UN DÍA A CINQUE TERRE
Aunque la zona de Cinque Terre, ya no forma parte de la Toscana, si tenéis tiempo y os apetece conocer la costa italiana, os recomendamos visitar estos cinco pueblos con casitas de colores que desembocan en el mar y que son preciosos
Riomaggiore: Es el más oriental de los cinco pueblos de las Cinque Terre. El pueblo, encaramado en un espolón rocoso, es un conjunto de casas de colores con vistas al mar conectadas por callejuelas, carrugas y escaleras. Recuerda mucho a la película de Disney «Luca».
Manarola: Es el siguiente pueblo que nos encontramos. Las casas emergen del acantilado oscuro en un fuerte y maravilloso contraste de colores sobre un espolón de vertiginosas paredes que caen al mar.
Corniglia: es el único pueblo de Cinque Terre que no tiene salida directa al mar. Salpicado de terrazas cultivadas con viñedos y olivos y con el mar Tirreno de fondo.
Vernazza: Uno de los pueblos más auténticos de Cinque Terre. Pequeñas y coloridas viviendas, embarcaciones amarradas, chumberas y bancales cultivados, basta con levantar la vista para admirar un paisaje encantador.
Monterosso al Mare: El pueblo de Monterosso es el más grande de los 5 que componen Cinque Terre y el único que posee unas amplias y espléndidas playas de fácil acceso. El lugar es ideal para unas vacaciones familiares en estrecho contacto con la naturaleza.
Están algo masificados, sobre todo en temporada alta y el acceso a ellos en coche está restringido o es complicado. Por ejemplo para llegar a Vernazza la carretera es estrechísima con baja visibilidad y tienes que dejar el coche en un parking a 1km del pueblo. Por lo tanto, la mejor opción para visitarlos es llegar hasta la Spezia y compréis el pase Cinque Terre Treno Card. Con esta tarjeta podréis desplazaros en los trenes que conectan los pueblos y conocerlos todos. Nuestros favoritos fueron Riomaggiore, Manarola y Vernazza.
DÓNDE COMER EN LA TOSCANA
Pensar en Italia es pensar en pasta y pizza, pero la gastronomía es mucho más que eso y, si por algo se caracterizan es por mimar mucho su producto, ofreciéndote comida más o menos elaborada pero siempre con mucha calidad.
A continuación os dejamos los restaurantes donde nosotros comimos durante nuestro viaje.
RESTAURANTES EN FLORENCIA
- Degusteria Italiana. Es un restaurante con bastante caché, de hecho sale en la guía michelín y sus platos están buenísimos. Sin embargo, es caro y la cantidad bastante escasa. Nosotros fuimos porque estaba cerca del hotel.
- All’Antico Vinaio. Este restaurante es uno de lo más conocidos de la ciudad y su especialidad son las focaccias. Si quieres comer algo rápido y barato, esta es una opción segura. Siempre suele haber mucha cola, pero si vas a partir de las 20h, seguramente no encuentres casi nadie.
- Giotto Pizzeria Firenze. Es un restaurante moderno con pizzas hechas en horno de leña. Fue una recomendación del hotel y nos gustó bastante. La especialidad es la pizza carbonara.
- Gelateria la Carraia. Es una de las más famosas de la ciudad y lo entendemos, ya que los helados están riquísimos. Además es una de las más baratas en las que estuvimos.
- View on Art – Rooftop. En la sexta planta del Hotel Medici, se encuentra esta terraza con unas vistas impresionantes y cercanas del Duomo. Hay muy buen ambiente y es un sitio ideal para tomarte algo con el atardecer.
RESTAURANTES EN SIENA
- Bruscello Bistro. Este restaurante lo encontramos de casualidad y fue nuestra mejor experiencia gastronómica de todo el viaje. Todos los platos que probamos estaban exquisitos y el camarero fue super agradable.
RESTAURANTES EN PISA
- Pizzería Il Montino. Esta pequeña pizzería se esconde en un pequeño callejón tranquilo a pesar de estar en pleno centro. Tiene fama de hacer las mejores pizzas de Pisa y, aunque no sabemos si es cierto porque no probamos el resto, nos parecieron espectaculares. Además nos sorprendió que todos sus clientes eran italianos. Muy buena calidad a muy bien precio.
Florencia es una ciudad inigualable y son pocos los que vuelven descontentos tras su visita. Es cierto que la ciudad está colapsada de turismo y los precios son algo desorbitados, especialmente en temporada alta. Aún así, creemos que visitarla es un lujo indispensable para enriquecerse con sus obras y sus aires de grandeza.