Si te estás planteando viajar por primera vez a la India, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas. En esta entrada sobre qué ver en tu primer viaje a la India, te ayudaremos a organizar tu visita a este país de contrastes y que no te dejará indiferente
La India tiene una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, siendo el séptimo país más extenso del mundo. Por ello, y si no dispones de varios meses para visitar todo el país, es recomendable que lo dividas en dos o tres.
Para una primera toma de contacto con este increíble, a la vez que caótico país, lo mejor es que centres tu viaje en la región del Rajastán, situada en el norte y que cubre la ruta desde Nueva Delhi hasta Varanasi. En esta zona se encuentra también, lo que se conoce como “Triángulo de Oro o Triángulo Dorado”, una ruta que conecta la capital Delhi, Agra y Jaipur. Esto se llama así debido a la forma triangular formada por estas ciudades si las ubicas en un mapa.
Basándonos en nuestra propia experiencia, os contamos lo mejor de cada una de las ciudades que visitamos en el norte de la India.
1. NUEVA DHELI
Nueva Delhi, capital de la India, tiene más de 20 millones de habitantes y es una ciudad frenética.
Esta ciudad, como primera toma de contacto con el país, servirá para llevarte un buen golpe de realidad, pues la cantidad de gente, el ruido y el intenso tráfico, harán que no sepas ni donde meterte. Pero además de todo este bullicio, tiene muchas maravillas en forma de monumentos, templos y mercados que te sorprenderán.
Entre los lugares que ver en Nueva Delhi, se encuentran algunos de los edificios más destacados del país, como la mezquita Jama Masjid, el Fuerte Rojo, la Torre de Qutab Minar, la Tumba de Humayun, la Puerta de la India o el Raj Ghat, el lugar donde fue incinerado Gandhi.
2. JODHPUR
Jodhpur, también conocida como la Ciudad Azul, es la segunda ciudad más grande de la región del Rajastán. No tardarás en entender el por qué del apodo y, es que, la mayoría de las casas están pintadas de azul. En un primer momento, únicamente se pintaban de azul aquellas casas donde vivían los sacerdotes hindúes, pero al final, se sumó más gente y, esto, le da a la ciudad un toque especial.
Lo mejor que puedes hacer en esta ciudad es perderte por sus callejuelas donde tendrás que esquivar cabras, vacas y burros. Pero, además, podrás pasear por el Sardar Bazaar, el mercado más grande de la ciudad, y visitar lugares increíbles como el Fuerte de Mehrangarh, la Torre del Reloj o el Monumento de Jaswant Thada. Y es que hay mucho que ver en Jodhpur.
3. JAIPUR
De la ciudad azul, pasamos a la ciudad rosa, como es conocida Jaipur. Esta ciudad, capital del estado del Rajastán, es una de las regiones más populares de la India y un imprescindible en cualquier primer viaje a este país.
Aquí podrás visitar la espectacular Casa de los Vientos (Hawa Mahal), un imponente palacio de cinco plantas con innumerables ventanas, el Palacio de la Ciudad, la residencia histórica de los maharajás o el majestuoso Fuerte de Amber. En nuestra lista de los lugares que ver en Jaipur, te contamos esto y mucho más sobre esta pintoresca ciudad.
4. AGRA
Agra es una de las ciudades más visitadas de la India, debido a que es el hogar de uno de los monumentos más famosos del mundo: el Taj Mahal, considerado una de las siete maravillas del mundo.
Sin embargo, Agra tiene mucho más. Entre los lugares que ver en Agra, podrás visitar el Fuerte Rojo, la fortaleza más grande de la India, el Mausoleo Itimad-ud-Daulah, conocido como “el pequeño Taj” o perderte por alguna de sus bulliciosas calles.
5. BENARÉS
Benarés es una de las ciudades más auténticas y especiales de toda la India. Esta ciudad, bañada por el río Ganges y donde se dan cita la vida y la muerte, es sin duda uno de los destinos que tienes que visitar en cualquier primer viaje a la India.
Entre los lugares que ver en Benarés, se encuentran numerosos templos sagrados, ghats o escalinatas que desembocan en el río Ganges, además de la Universidad Hindú de Varanasi, una de las mejores universidades de toda la India. Pero, sin duda, una de las mejores experiencias será presenciar una de las muchas ceremonias religiosas que se celebran cada día en los ghats y que no te dejarán indiferente.