Nueva Delhi, la caótica capital de la India, es además una de las ciudades más pobladas del planeta. Esta ciudad llena de tráfico y ruido está llena de contrastes, donde conviven lo antiguo y lo moderno.
Probablemente no será la ciudad más atractiva que verás en el país, sin embargo, es una parada muy interesante y, diríamos que obligatoria, en cualquier primer viaje a la India.
Entre el caos de la ciudad, se encuentran auténticas maravillas arquitectónicas y artísticas. A continuación, os contamos qué ver en Nueva Delhi con esta lista de imprescindibles que hemos preparados en base a nuestra experiencia.
JAMA MASJID
Jama Masjid o la Gran Mezquita, es la mezquita más grande de la India y el lugar de culto para los musulmanes residentes en el país.
Si vista desde fuera es ya realmente increíble, una vez pasas a su interior te sorprenderá aún más. Lo más destacado es su patio central que puede albergar hasta 25.000 personas y desde donde tendrás unas vistas increíbles de los dos minaretes, así como de las tres puertas de entrada a la mezquita.
El precio de la entrada es de 300 INR, además existe la posibilidad, por 100 INR adicionales, de subir a una de sus torres y observar la Vieja Delhi.
Las mujeres deben llevar los hombros y piernas cubiertas y los hombres no pueden ir en pantalón corto. Si no vistes adecuadamente, te dejan una prenda de ropa por la que tendrás que pagar 50 INR más. Tened en cuenta que es obligatorio entrar descalzo, por lo que los zapatos hay que dejarlos en la puerta (¡lleva siempre calcetines!).
Horario de visita: todos los días de 07:00h a 12:00h y de 13:30h a 18.30h. Cerrado a los turistas en los momentos de rezo.
TUMBA DE HUMAYUN
La Tumba de Humayun, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993, fue uno de los lugares que más nos gustaron de Nueva Delhi. Se trata de uno de los primeros ejemplos de arquitectura mogol y fue fuente de inspiración para la construcción del Taj Mahal.
La tumba fue construida por orden de la viuda del emperador Humayun y donde yacen los restos de varios miembros del imperio mogol. El edificio es precioso, donde destaca principalmente su gran cúpula de mármol blanco y las fachadas de color arenisca. El complejo está rodeado por amplios jardines y de una gran fuente.
La entrada cuesta 600 INR y el horario de visita es de 07:00h a 17:00h.
FUERTE ROJO
Esta fortaleza, conocida como Lal Qila, debe su nombre a la piedra arenisca rojiza con la que se construyó. Alberga varios edificios y jardines, además de una muralla de 6,5 kilómetros de largo y de hasta 18 metros de altura. Además, desde el año 2007, posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Principalmente hay turismo local y la gran mayoría querrá hacerse fotos contigo. Como digas que sí a una foto, cuando te quieras dar cuenta, te verás rodeado de numerosas personas esperando su turno para poder posar contigo.
La entrada cuesta 600 INR y el horario de visita de 09:00h a 18:00h. Los lunes está cerrado.
TEMPLO DE LOTTO
Este templo en forma de flor de loto con un total de 27 pétalos de mármol tiene una gran concurrencia, tanto para locales como para turistas. Es considerada una Casa Adoración de la fe bahá’í, una religión que promueve la, unidad y la paz entre todas las personas. La religión aquí no importa, está abierto a todas las personas independientemente de sus crecencias, y que estas puedan conectar con su dios.
Su salón principal es enorme, con una capacidad de hasta 25.000 personas. Además, está rodeado de amplios jardines ideales para descansar. Cabe destacar que el Templo de Loto es uno de los lugares más visitados de la India, con más de 70 millones de personas desde su apertura.
Hay que descalzarse para entrar al templo y dejar los zapatos en una especie de consigna que se encuentra en la entrada.
Es gratuito y el horario de 08:30h a 17:00h. Los lunes está cerrado.
QUTAB MINAR
El Qutab Minar es un complejo arqueológico que data del siglo XII y alberga el minarete de ladrillos más alto del mundo, con 73 metros de altura. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1993.
La construcción de esta torre tardó más de 160 años en construirse y se inspiró en el minarete de Jam en Afganistán. Esta, es una gran muestra del arte islámico en la India. El Qutab Minar tiene cinco plantas diseñadas de forma diferente y los versos del Corán tallados en sus paredes. Antiguamente se podía subir hasta la primera planta de este minarete, pero hace unos años se cerró el acceso debido a que sucedieron varios trágicos accidentes.
En el mismo recinto, además del Qutab Minar, se pueden ver otros puntos interesantes, como la Mezquita Quwwat o las ruinas de la primera ciudad islámica construida en Delhi.
Nuestra recomendación aquí es que cojáis un guía que os acompañe en la visita, de esta manera os enteraréis mejor de la historia y significado de cada uno de los monumentos.
La entrada son 600 INR si pagas en efectivo o 550 INR si pagas con tarjeta y el horario de visita de 07:00h a 17:00h.
TEMPLO GURUDWARA SRI BANGLA SAHIB
Gurudwara Sri Bangla Sahib es el principal templo Sij* de la ciudad de Delhi. Tiene un tanque justo delante del templo cuya agua está considerada como sagrada y hasta donde se dirigen Sijs de todo el mundo para purificarse. Se trata de un lugar de peregrinación tanto para los seguidores del sijismo como para los hindúes.
Tanto hombres como mujeres deben cubrirse la cabeza y las piernas. Existe una sala para visitantes extranjeros donde puedes elegir, entre un montón de opciones, pantalones y pañuelos para taparte antes de entrar. Al finalizar la visita, te piden una donación, pero puedes darla o no.
*El sijismo es una religión del estado indio, la quinta más popular del mundo, y es una fe monoteísta que cree en la igualdad y el servicio a los demás
La entrada es gratuita y el horario de visita de 07:00h a 22:00h.
AGRASEN KI BAOLI
Agrisen Ki Baoli es un pozo escalonado y que está protegido por el Servicio Arqueológico de la India. Data del siglo XIV y su función principal era la de almacenar agua para los habitantes de la zona. Es un lugar bastante pintoresco y sereno en medio de la agitación de Delhi
La entrada es gratuita y el horario de 09:00h a 17:30h.
TEMPLO CHHAPARTUR
El templo de Chhapartures uno de los complejos más grandes de la India y relativamente nuevo, ya que fue construido en 1974. Está dedicado a la diosa Katyayani, una de las formas de diosa guerrera Durga.
En total este complejo se compone de 20 templos, repartidos en tres complejos. Entre los más famosos se encuentran los templos dedicados a los dioses Rama, Shiva, Ganesha y Hanuman.
Se trata de un lugar tranquilo y, principalmente, visitado por hindúes que asisten cada día a rezar. Si quieres entrar todos los templos, la visita puede llevarte unas dos horas aproximadamente.
La entrada es gratuita y el horario de 06:00h a 22:00h.
RAJ GHAT Y MUSEO GANDHI
Este emblemático lugar es conocido porque el 31 de enero de 1948 fue incinerado el líder Mahatma Gandi. Nosotros no pudimos entrar ya que, debido al G20, estaba blindado por la seguridad. Sin embargo, sí que nos acercamos al museo, situado a escasos metros del Raj Ghat y donde hay un par de salas de exposición con fotografías de la vida de Gandhi.
PUERTA DE LA INDIA
Esta majestuosa puerta es un monumento a los caídos, en memoria de los soldados indios que perdieron la vida luchando en la Primera Guerra Mundial. En sus paredes se pueden leer los nombres de los soldados fallecidos.
La visita no te llevará mucho tiempo, de hecho, nosotros únicamente la vimos de pasada desde un tuk tuk, y nos dimos por satisfechos.