Munich, capital de Baviera, es considerada una de las ciudades más bonitas de Alemania. Su increíble Marienplatz, con el imponente edificio del Nuevo Ayuntamiento, está rodeada por un increíble casco viejo, repleto de iglesias, parques y numerosas tabernas.
Munich es una ciudad sencilla y se puede visitar en apenas un fin de semana. En esta entrada os indicamos los lugares que no os podéis perder de esta bella ciudad.
1. MARIENPLATZ
Marienplatz o “Plaza de Santa María”, situada en el corazón de Munich y punto clave del centro histórico, es uno de los sitios más famosos de la ciudad. Además, en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes, como el ayuntamiento.
El Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento), de estilo neogótico, alberga hoy en día el ayuntamiento de la ciudad y la oficina de turismo de Munich. Es el edificio más emblemático de Marienplatz y destaca por su torre, que se puede visitar y ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.
Además, a las 11:00, 12:00 y 17:00 (de marzo a octubre), se pone en marcha el carrillón (Glockenspiel) del reloj, donde figuras mecánicas, recrean momentos históricos de Baviera.
Justo en el centro de la plaza, se encuentra la Mariensäule, la columna de Santa María, y que da nombre a la plaza. Esta columna se levantó en el año 1638 para celebrar el fin de la invasión sueca.
Uno de los mejores momentos para visitar esta plaza es en Navidad, donde se ubica un mercadillo con cientos de puestos de madera con comida y artículos navideños.
2. IGLESIA DE SAN PEDRO
La Iglesia de San Pedro es la más antigua de Munich y, además de su importancia y la belleza de su interior, dispone de un mirador desde donde las vistas de la ciudad son increíbles.
El mirador de la Iglesia de San Pedro, tiene una altura de 91 metros y, solo por las vistas panorámicas que ofrece, ya merece la pena subir sus más de 300 escalones. Desde lo más alto se tiene una perspectiva del centro histórico increíble, con el Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento y la Catedral en primer plano.
También se puede apreciar el resto de barrios que conforman la ciudad, el cauce por el que pasa el río Isar y el Parque Olímpico o el Allianz Arena. Además, en día despejados se pueden ver los Alpes, situados a 100 km de distancia.
3. VIKTUALIENMARKT
A escasos metros de Marienplatz, se encuentra Viktualienmarkt, probablemente el mercado más famoso de Munich. Este mercado cuenta con más de 100 puestos al aire libre, donde podrás encontrar todo tipo de comida: carne, quesos, frutas, pescado, además de flores y artesanía.
Una buena opción es comprar algo de comida, como las típicas salchichas blancas en alguno de sus puestos y sentarte en alguna de las terrazas típicas de Baviera (biergarten) de los alrededores.
El horario del mercado es de 7:00 a 20:00h de lunes a domingo.
4. ENGLISCHER GARTEN (JARDÍN INGLÉS)
El Englischer Garten (Jardín Inglés), se encuentra a unos 20 minutos caminando de la Marienplatz. Este oasis verde en el centro de Munich, es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, y cubre un área de más de 600 campos de fútbol.
En este parque se puede pasear por sus amplias praderas y visitar curiosos edificios como una pagoda china, una casa de té japonesa o un pequeño templo de estilo griego. Además, en días de invierno cuando el parque está nevado, hay una pequeña colina por donde te puedes tirar en trineo.
Sin embargo, el principal atractivo de este parque es la Eisbachwelle, la famosa ola de surf de Munich. Esta ola se forma en el canal Eisbach del río Isar, alcanza aproximadamente medio metro de altura, y atrae a surfistas y a curiosos de todo el mundo. Desde hace 40 años y gracias al neopreno, los surfistas más experimentados practican surf con cualquier tiempo, incluso nieve.
5. CERVECERÍA HOFBRÄUHAUS
Esta cervecería con más de cinco siglos de historia, desde sus inicios como fábrica de cerveza, es una parada obligatoria si visitas Munich.
Se sitúa dentro del centro histórico y ya era utilizada por Hitler para dar sus discursos y donde, dice, se empezó a formar el partido nazi. La cervecería fue destruida durante los bombardeos de 1944 y fue reconstruida años más tarde.
Actualmente la cervecería HB recibe más de 35.000 personas al día y es un buen lugar para beber su única cerveza (HB) en jarras de un litro, probar algún plato típico de Baviera y escuchar música en directo.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la cervecería es enorme, los días de Oktoberfest, es muy complicado conseguir sitio, por lo que si viajas en estas fechas te recomendamos ir con mucha antelación.