São Miguel es la isla más grande, con más población y más importante de las Azores. Es conocida como la Isla Verde (Ilha Verde), por la cantidad de paisajes de diferentes tonalidades de verdes que se ven. Esto, junto a la naturaleza salvaje y su orografía volcánica, hace que todo el mundo que visita la isla se quede impresionado.
A su capital, Ponta Delgada, llegan la mayoría de los vuelos, por lo que uno de los inconvenientes es que es una de las islas más explotada turísticamente. Además, si se visita la isla en temporada alta, los aparcamientos y los principales puntos turísticos pueden estar muy concurridos.
Habíamos leído que para recorrer la isla se necesitaba una semana por lo menos, sin embargo, nosotros estuvimos tres días y, con un planning apretado e intenso, nos fuimos más que satisfechos con todo lo que vimos.
1. SETE CIDADES
La zona de Sete Cidades se sitúa al oeste de la isla de Sao Miguel y es conocida por sus lagos, increíbles miradores y su belleza extrema. Se trata del lugar más famoso y visitado de la isla, debido a las innumerables cosas que se pueden ver.
PUEBLO DE SETE CIDADES
Este pequeño pueblo se encuentra en la caldera del volcán, al lado de las lagunas azul y verde. El edificio más relevante es la Iglesia de San Nicolás (Sao Nicolau) que, con su increíble arquitectura la convierte en una de las capillas más bonitas de las Azores.
HOTEL ABANDONADO
Junto al mirador de Vista do Rei, se alza el Hotel Monte Palace, abandonado desde el año 1990. Se puede entrar -bajo tu responsabilidad- y visitar todas las estancias. Desde la terraza hay unas vistas impresionantes de Sete Cidades.
En la zona de Sete Cidades se encuentran dos de los miradores más visitados de toda la isla. Desde el Miradouro Vista do Rei y el de Boca do Inferno, se obtienen unas vistas increíbles tanto de las lagunas verde y azul, como del resto del paisaje de la zona.
2. CASCADAS
Las Azores en su conjunto es un auténtico paraíso natural donde, las cascadas pequeñas y no tan pequeñas se encuentran escondidas entre una frondosa vegetación. Para llegar hasta ellas, hay veces que es necesario hacer una caminata y, otras, que tienen un acceso fácil y al alcance de todos.
No tendríamos espacio suficiente para hablaros de todas ellas, por eso hacemos una breve lista con aquellas que más nos gustaron a nosotros.
SALTO DO CABRITO
La cascada del Salto do Cabrito se encuentra en Ribeira Grande. Es un salto de agua de unos 40 metros de altura y que forma una piscina donde te puedes bañar. Hay unas escaleras situadas junto al Salto do Cabrito y que conducen a la cima de la cascada donde hay un mirador que ofrece vistas espectaculares de la cascada y del entorno. La mejor opción para llegar hasta ella es hacerlo a pie y dejar el coche en un aparcamiento.
SALTO DO PREGO
Para llegar a esta cascada, una de nuestras favoritas, hay que dejar el coche en el pueblo de Faial da Terra y caminar durante 2km. Tanto el entorno como lo cascada en sí, son increíbles. Aquí también te puedes bañar, aunque el agua está bastante fría.
SALTO DA FARINHA
Para llegar a la Cascada Salto do Farinha, hay que dejar el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte de arriba. Desde aquí sale una carretera, con bastante pendiente, que termina en una explanada enorme donde hay merenderos. Desde la casa que está en la explanada, hay que seguir el camino hacia la derecha que te lleva directamente a la cascada. Desde el aparcamiento hasta la cascada, se tarda alrededor de 20 minutos. Cuando nosotros fuimos, había coches que bajaban hasta abajo, pero no sabemos si está permitido o no. Además, la cuesta es muy empinada y, si tienes un coche no muy potente, igual no subes.
RIBEIRA DOS CALDEIRÕES
El Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões es un área protegida increíble y donde se pueden visitar desde una gran cascada, un jardín botánico o molinos de agua que han sido declarados ‘Bien de Interés Público’. A lo largo del parque hay varios saltos de agua, donde destaca la gran cascada. Esta, es un impresionante salto de agua que cae en medio de una vegetación de un verde luminoso. Se encuentra justo a la entrada del parque y puedes aparcar y acercarte a verla caminando.
La visita al Parque Natural es gratuita y cuanta con zonas de descanso para hacer barbacoa, snack bar y una tienda de souvenirs.
3. LAGUNAS
Si en el punto anterior mencionábamos las cascadas, las lagunas se merecen otra larga lista de menciones. Los orígenes de la isla han permitido la creación de varias lagunas que ocupan el vacío de sus primitivos cráteres.
A continuación os mencionamos algunas de las que nosotros visitamos y nos parecieron más bonitas.
LAGOA DO CANARIO
Esta laguna se caracteriza por sus tonos azules en contraste con la verde vegetación que le rodea. La laguna se encuentra en el centro de un majestuoso bosque repleto de hortensias, dándole un toque de paz y tranquilidad digno de disfrutar. El acceso a la Lagoa do Canario es sencillo, justo fuera del parque hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche y luego caminar 2 minutos para llegar hasta la laguna.
LAGOA DO FOGO
Es una de las lagunas más famosas de la isla de São Miguel que cuenta con varias lenguas de tierra y playas en su orilla. Hay varios puntos donde se tienen buenas vistas, por un lado el Miradouro da Barrosa con una panorámica más amplia desde lo alto, y por otro, el Miradouro da Lagoa do Fogo, desde el que parte un sendero hasta la orilla del lago. La carretera para llegar hasta la laguna es bastante sinuosa con helechos enormes a ambos lados.
Nosotros no tuvimos suerte y no pudimos ver la laguna despejada… por lo tanto, antes de subir, comprobar la visibilidad en la app SpotAzores.
LAGOAS AZUL Y VERDE
La laguna de Sete Cidades está formada por dos lagunas, la azul y la verde y está catalogada como una de las “7 maravillas de Portugal”. Se llaman así porque dicen que cada una de ellas adquiere este color. No sabemos si fue por la luz o en el momento del día, pero nosotros no notamos la diferencia.
LAGOAS EN SERRA DEVASSA
Desde el aparcamiento de la Lagoa do Canario se inicia un camino que se adentra en la Serra Devassa y donde se hayan el mayor número de lagunas de la isla. El camino, de unos 5km y una duración aproximada de 2 horas, discurre por las laderas y valles de antiguos cráteres. Además de la ya mencionada Lagoa do Canario, se podrán ver desde arriba las Lagoas das Eguas, Lagoa Rasa y Lagoas das Empadadas.
4. MIRADORES
Una de las mejores formas de disfrutar la diversidad del paisaje de la isla de São Miguel es a través de sus miradores. A lo largo de toda la carretera encontrarás puntos ideales para realizar pequeñas paradas donde tendrás unas vistas increíbles. Además, lo mejor de todo es que están bien señalizados y el acceso es muy sencillo.
MIRADOR VISTA DO REI
Este mirador es uno de los más frecuentados ya que tiene una de las vistas más bonitas de la caldera y de las lagunas de Sete Cidades. Se encuentra justo en la carretera, por lo que es muy accesible. Sin embargo, esta facilidad para llegar hasta el, hace que sobre todo en temporada alta, esté bastante saturado de gente. Hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche sin problema.
MIRADOR BOCA DO INFERNO
Este mirador, junto al de Vista do Rei, es uno de los más visitados. Y es que, las vistas, son increíbles. Desde aquí se divisan las lagunas verde y azul, además de la laguna de Santiago. Para llegar hasta él, hay que hacerlo caminando (15 minutos) a través de un sendero que sale de Laguna do Canario. Al final del camino, hay unas escaleras que te llevarán al mirador.
MIRADOR DE PONTA DO ESCALVADO
Es un mirador situado en la Punta do Escalvado, en la costa oeste de la isla de São Miguel. Desde aquí se puede observar la extensa bahía de Mosteiros, un pequeño pueblo de pescadores y la Ponta da Ferraira. Además, debido a su ubicación, es un punto ideal para ver una puesta de sol increíble.
MIRADOR PONTA DO SOSSEGO
Desde este mirador se obtienen unas vistas preciosas de los acantilados y, el jardín que lo precede, lo convierte en un sitio espectacular para hacer una parada a descansar. Cuenta además con zonas habilitadas para cocinar.
MIRADOR ILHÉU DA VILA
Desde este mirador las vistas del Ilheu y del océano son muy bonitas. El Ilheu da Vila se encuentra a 1 km, aproximadamente, de São Miguel y se puede visitar en verano (a partir del 1 de junio).
MIRADOR PICO DOS BODES
Para nosotros, uno de los mejores miradores de São Miguel. Hay una construcción en forma de cubo donde puedes subir y tener unas vistas muy bonitas de las praderas y el océano.
MIRADOR DA VIGIA DAS BALEIAS
Desde este mirador se tienen una vistas increíbles de la costa, los acantilados, del atlántico y dicen que también se pueden avistar ballenas. Por su nombre, todo indica que es un buen punto para ello, pero nosotros no vimos nada.
5. AGUAS TERMALES
Los orígenes volcánicos de la isla de São Miguel, hacen de esta que sea un paraíso termal, con piscinas humeantes ricas en hierro, escondidas entre abundante vegetación y árboles tropicales o incluso una piscina natural en el océano y que es calentada por un respirado volcánico y enfriada por las mareas del atlántico.
PONTA DA FERRAIRA
La piscina termal de Ferraira es única, ya que se encuentra en el océano. En el punto más occidental, la Ponta da Ferraria es una zona creada por la lava caliente vertida al mar. Estas plataformas son lo que los portugueses llaman «fajãs». En esta piscina se mezclan el agua caliente geotérmica que sale de un manantial sulfuroso y el agua fría del océano, haciendo de este un lugar perfecto para el baño. La del manantial ronda los 61 grados y la del océano varía de 18 a 28 grados, según la época del año.
A la piscina se llega caminando y existe un aparcamiento donde se puede dejar el coche. Aquí también se encuentra el Spa Termas da Ferraira, donde se puede disfrutar de las aguas termales en la piscina, además de tratamientos relajantes.
CALDEIRA VELHA
Este monumento natural es una de las fuentes termales más conocidas de la isla de São Miguel. Dentro del recinto, además de las piscinas termales, hay una frondosa vegetación tan insólito que sentirás como si te hubieses trasladado al mismísimo Amazonas.
En total hay tres piscinas, una de ellas cuenta con una cascada preciosa, pero el agua está algo más fría. En las otras dos, el agua está más caliente y relajarte metido en cualquiera de ellas es una experiencia increíble.
Dentro del recinto solo se puede estar una hora y media, el precio de la entrada es de 10 euros. La entrada se puede comprar en su página web oficial, de hecho, es algo que recomendamos sobre todo en temporada alta.
PARQUE TERRA NOSTRA
Este parque, situado cerca de Furnas, tiene un jardín botánico enorme y dos piscinas con aguas termales donde te puedes bañar. En el parque hay diferentes tipos de flora y, si quieres visitarlo todo, te puede llevar un par de horas. La entrada cuesta 16€ y cierra a las 16:30h.
A pocos metros de la entrada del parque, se encuentra la «Queijaria Furnense», una quesería famosa por los mini bombones de queso. Los venden por unidades sueltas o en pack y están muy buenos.
TERMAS POÇA DE DONA BEIJA
Estas termas situadas en la localidad de Furnas ofrecen una experiencia especial: se pueden visitar de noche ya que están abiertas hasta las 23h. Hay cuatro piscinas en total de diferentes tamaños y profundidades. Si tenéis pensado ir en temporada alta o en el turno de noche, mejor comprar la entrada con antelación en su página web.
6. PONTA DELGADA
Ponta Delgada es la capital de la isla de São Miguel y la puerta de entrada al archipiélago a través del aeropuerto internacional Juan Pablo II. Aunque, en términos generales, la ciudad en sí no tiene mucho que ver, merece la pena emplear medio día para conocer su bello casco antiguo con calles adoquinadas.
Visitar el Mercado da Graça es también uno de los imprescindibles de Punta Delgada. En este mercado, donde van los locales a comprar, se puede comprar todo tipo de productos típicos de las Azores. Además justo al lado del mercado, se encuentra la tienda “O Rei dos Queijos”, una de las tiendas más famosas de la isla y donde se pueden encontrar una gran variedad de quesos típicos y otros productos como los bolos lévelos, quijadas…
Muy cerca de la ciudad, se encuentra la Plantación de Ananás A. Arruda. La plantación de piñas Augusto Arruda tiene más de 100 años de historia y es un verdadero museo vivo de este cultivo único. Aquí se muestran, en diferentes invernaderos, todas fases del cultivo de la piña. La entrada es gratuita y también se puede visitar la tienda de regalos y degustar en el kiosko diversos productos elaborados con piña.
7. FURNAS
El Valle de Furnas es el centro de la actividad volcánica de São Miguel. Y lo que hace que el Valle de Furnas sea único es que el área es en realidad un cráter volcánico inactivo. Aunque este entro en erupción por última vez hace casi 400 años, puedes sentir, ver y oler la actividad geotérmica en forma de humeantes fumarolas.
En el Parque de Grená, justo al otro lado de la laguna de Furnas, se prepara el famoso cocido portugués. Este se cocina bajo tierra gracias a al calor geotérmico, donde hay varios agujeros y cada restaurante tiene el suyo. El cocido lo cocinan durante 6-8 horas y, una vez pasado el tiempo, los restaurantes van a recoger sus calderos (suelen ser 2) y estarían listos para comer.
El cocido lleva varios tipos de carne, patata, zanahoria, col, arroz… Nosotros fuimos al Restaurante Vale das Furnas y, aunque no fue lo mejor que comimos, es algo que hay que probar. Es conveniente reservar, sobre todo en temporada alta.
8. PLANTACIÓN DE TÉ
La Fábrica de Té Gorreana, lleva en funcionamiento desde el año 1883, siendo la plantación de té más antigua de Europa. Las planta que se usa – Camella síntesis – para la elaboración de té verde y negro, fue introducido en la isla en 1750, transportada por los barcos que volvían de Oriente.
Para acceder a las plantaciones de té hay que cruzar la carretera, donde se inicia el recorrido circular. En el punto más alto de las plantaciones, se pueden tener unas bonitas vistas de la costa norte de la isla.
En la fábrica, puedes aprender sobre la cultura del té en la isla a través de los diferentes procesos para su elaboración. Además, podrás probar gratis tres tipos de té diferentes que tienen disponibles para todos los visitantes. También hay una pequeña tienda donde se puede comprar una infinidad de variedad de tipos de té entre otros productos como jabones, velas…
DÓNDE COMER EN LA ISLA DE SÃO MIGUEL
La mayor oferta gastronómica está en Ponta Delgada con restaurantes variados y para todos los gustos, fuera de aquí, los restaurantes son escasos y los menús bastante limitados. En casi todos ofrecen platos típicos como el pulpo guisado, morcilla con piña, pescado y carne asada. Los platos, en general, están buenos pero son muy de batalla. Lo bueno es que suelen ser bastante baratos.
Tened cuidado también con los horarios, suelen cerrar pronto tanto a mediodía (14:30-15:00) como por la noche (20:30-21:00)
- Associação Agrícola de São Miguel.
Este restaurante es una organización agrícola que desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la promoción del sector agrícola en la isla. Su principal objetivo es apoyar a los agricultores locales, fomentar prácticas sostenibles y garantizar la calidad de los productos.
La especialidad del restaurante es el filete de ternera o BIFE À ASSOCIAÇÃO, aunque hay una gran variedad de carnes para elegir. Los precios son un poco más elevados en comparación con otros restaurantes, pero se ve compensado por la calidad y cantidad de comida.
- A Tasca
Situado en una callejuela de Ponta Delgada, este restaurante ha cogido tanta fama que rara vez no tienes que apuntarte en lista y esperar tu turno. Ofrece raciones y platos tradicionales muy generosos y, en general, está todo bastante bueno. Mientras esperas a que te llamen, puedes pedirte algo de beber y tomártelo en los bancos que hay a lo largo de la calle peatonal donde se sitúa el restaurante.
Pizzeria Nonnas
Esta pizzeria situada en una céntrica calle de Punta Delgada, tiene una amplia carta con pizzas de diferentes tipos. Están hechas en horno de leña y están todas deliciosas.