Jaipur es la capital del estado del Rajastán, y se ubica en el noroeste de la India. Popularmente a Jaipur se la conoce como la Ciudad Rosa, debido al color de sus edificios construidos con arenisca roja. Puede ser la ciudad más coqueta, pero al mismo tiempo, es gigantesca y caótica.
El patrimonio que tiene Jaipur es envidiable, donde encontramos desde el espectacular fuerte de Amber, lugares especiales como Gaitor Ki o un increíble observatorio astronómico y que fue mandado construir por el joven fundador de la ciudad, Jai Singh II, al que le encantaba la ciencia y aplicarla a la vida cotidiana.
Para moverte por la ciudad, recomendamos hacerlo en tuk tuk. Es la manera más eficiente y económica debido al incesante tráfico que hay por las calles principales a cualquier hora del día. Eso sí, no olvides regatear.
Lo ideal es estar al menos dos días en la ciudad para que puedas organizarte y ver todos los monumentos y joyas arquitectónicas que tiene la ciudad.
FUERTE DE AMBER
El Fuerte de Amber, se sitúa en la ciudad de Amber, a 11 km de Jaipur. Sin embargo, es la atracción estrella para todo aquel que visita la Ciudad Rosa de la India.
El Fuerte, construido en piedra arenisca y mármol blanco, fue mandado construir por el Maharajá Man Singh y que más tarde fue ampliado por Jai Singh I hasta llegar a convertirse en la magnífica fortaleza que es hoy en día.
El interior del palacio se puede visitar por completo y las murallas, puertas, caminos empedrados son increíbles. El fuerte también tiene un lado desagradable, pues existe la posibilidad de subir en elefante.
El precio es de 502 INR por persona y está abierto desde las 8 de la mañana.
PANNA MEENA KA KUND
El Panna Meena Ka Kund es un pozo escalonado de color amarillo que data del siglo XVI y que se encuentra a unos 10 minutos caminando del Fuerte de Amber.
Este pozo se construyó para que los habitantes pudieran recoger agua y que luego se utilizaba en muchos templos cercanos. Además, las mujeres también se acercaban hasta este pozo para llenar sus cántaros de agua para las tareas domésticas.
Desde no hace mucho tiempo está prohibido bajar las escaleras, por lo que tienes que conformarte con verlo desde la parte superior. La entrada es gratuita.
CENOTAFIOS DE GAITOR KI
Gaitor Ki Chhatriyan son los cenotafios reales, un complejo funerario dedicado a los maharajás de la ciudad de Jaipur. El recinto está dividido en dos patios y ambos son increíbles. Muy recomendable también es subir las escaleras que hay a mano derecha para ver una imagen completa y desde lo alto del lugar.
El lugar es super tranquilo, ya que no es muy conocido por los turistas, por lo que la visita se hace aún más especial.
Para llegar lo mejor es que lo hagáis en tuk tuk, pues se encuentra algo alejado del centro de la ciudad. O contratéis un uber con paradas, para que os espere mientras hacéis la visita y no tengáis que estar esperando una vez hayáis terminado.
El precio de la entrada es de 50 INR por persona.
NAHARAGARH FORT
Este fuerte se alza en el borde de la colina de la cordillera Aravali y fue construido, originalmente, para defender la ciudad de Jaipur. La parte más interesante son las doce estancias idénticas para las 12 reinas y para el rey, conectadas por largos corredores y bonitas pinturas. Pero sin duda, el punto fuerte de esta visita, son las vistas que se tienen de toda la ciudad desde las murallas.
La entrada cuesta 202 INR por persona. Si vas en uber, hay que pagar 50 INR más para poder atravesar una de las puertas principales.
HAWA MAHAL
El Hawa Mahal, también conocido como Palacio de los Vientos, es probablemente el edificio más emblemático de la rosada Jaipur. Este palacio, construido en el año 1799 por orden del Marajá, estaba destinado al harén de este y permitía a las mujeres reales observar la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas.
El palacio conserva en perfectas condiciones su impresionante fachada, compuesta de más de 900 ventanas enmarcadas por columnas y cúpulas de arenisca rosada. Al otro lado de la fachada, apenas hay algunos oscuros pasillos y muros prácticamente derruidos, donde se ubicaron en otro tiempo las estancias y salones de las mujeres del maharajá.
El Palacio de los Vientos, debe su nombre al sonido que el viento hacía al entrar por las rendijas y ventanales, un viento musical que a su vez permitía que se mantuviera fresco y aireado.
Para obtener una de las mejores vistas del Hawa Mahal, tenéis que ir a un bar que se llama “The Tattoo Café & Lounge” que está justo delante. Tendréis que subir unas escaleras hasta su pequeña pero espectacular terraza, y un poco más arriba tienen también otra terraza mucho más grande con mesas y sillas para tomar algo.
El precio de la entrada es de 202 INR por persona.
PATRIKA GATE
La Patrika Gate es una puerta preciosa pintada con muchos arcos de colores y que representan hechos históricos importantes ocurridos en el Estado de Rajastán. Es un lugar muy bonito, único y merece la pena visitar. Es importante intentar llegar pronto, pues es un sitio muy típico para hacerse sesiones de fotos de boda y, probablemente, os lo encontréis lleno de gente si vais más tarde de las 9:00h.
La parte negativa y triste de este sitio es que suele haber bastantes niños pidiendo – muy insistentemente – dinero.
Se encuentra a unos 20 minutos en coche del centro de Jaipur y la entrada es gratuita.
TEMPLO GALTA JI (O TEMPLO DE LOS MONOS)
El Galta Ji Temple, situado 10 km de Jaipur, es un conjunto de tres templos erosionados en la montaña y que cuenta con varios estanques de agua.
El lugar es considerado hoy sagrado y son muchas personalidades famosas, así como peregrinos, que vienen a este lugar a rendir homenaje y a bañarse en los estanques con el fin de purificar sus pecados.
El estanque más sagrado, de los 7 que tiene el complejo, es el Galta Kund (o estanque de los monos) y el agua proviene de un manantial natural en lo alto de la montaña.
La entrada cuesta 100 INR por persona más 50 INR por cámara de fotos.
JANTAR MANTAR
El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el maharajá Jai Singh (de estos cinco observatorios, hoy en día solo siguen funcionando 4 de ellos) y que consta de 20 instrumentos monumentales para observar el firmamento.
Jantar Mantar, viene a significar “instrumentos para calcular” y es un parque que permitía al citado maharajá prever las alineaciones de planetas para realizar ofrendas a los dioses y celebrar determinadas ceremonias, así como para orientarse y estudiar la astrología. Además, el reloj de sol más grande del mundo se encuentra aquí. Hoy en día se usa para predecir las temperaturas, las intensidades de los monzones y las catástrofes naturales
Es recomendable visitar el Jantar Mantar justo al mediodía, y a ser posible en un día despejado, cuando el sol esté en el punto más alto, para comprender algunas de las funciones de los aparatos astronómicos.
No es algo indispensable, pero coger un guía para que te explique el funcionamiento de los instrumentos es aconsejable. Hay bastantes justo en la entrada que te ofrecen, insistentemente, sus servicios y el precio es de 400 rupias.
La entrada cuesta 202 rupias por persona.
ALBERT HALL
El Albert Hall, es el museo más antiguo del Rajastán. De estilo indio-sarraceno (este estilo arquitectónico revival fue utilizado por los británicos en la India durante el siglo XIX y se empleó sobre todo para edificios gubernamentales y públicos), alberga una gran colección de piezas de artesanía y el edificio es precioso.
Para llegar hasta aquí desde el centro, nosotros cogimos un uber-tuktuk. La entrada al museo cuesta 302 INR por persona.