Agra, situada en el corazón de Uttar Pradesh, en un símbolo de patrimonio y una de las ciudades más visitadas de la India. Aquí se encuentra el Taj Mahal, una de las construcciones más famosas del mundo y millones de viajeros acuden cada año para de disfrutar de una de las Siete Maravillas del Mundo.
Sin embargo, Agra no solo ofrece este mausoleo impoluto de mármol blanco. Como antigua capital del imperio mogol, su riqueza cultural se extiende a otros monumentos notables como el Fuerte de Agra o el Mausoleo Itmad-Ud-Daulah.
TAJ MAHAL
El Taj Mahal es uno de los monumentos más visitados del mundo y, desde 2007, una de las Siete Maravillas del Mundo.
El mausoleo, construido en mármol blanco, es un complejo enorme que cuenta con múltiples edificios, pero la parte más reconocida es el mausoleo coronado con la gran cúpula blanca. Está rodeado de jardines de estilo persa e islámico que se inspiran en los cuatro jardines del Corán.
Esta increíble edificación de arquitectura mogola tardó en construirse más de 20 años y se estima que trabajaron más de 20.000 personas en su construcción.
El Taj Mahal fue construido por órdenes del emperador mogol Xa Jahan en honor a su difunta esposa Mumtaz Mahal, que murió dando a luz a su decimocuarto hijo. Por ello, el Taj Mahal fue construido como un mausoleo en símbolo del amor eterno entre el emperador y su mujer.
Cuenta la leyenda que, como el emperador no quería que se pudiera replicar otra obra semejante, ordenó cortar las manos a varios de los trabajadores encargados de llevar a cabo la construcción del Taj Mahal.
Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar las entradas y hacer la visita y os hemos resumido todas ellas en la entrada sobre “Consejos para visitar el Taj Mahal”.
FUERTE DE AGRA
El Fuerte de Agra, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1983, es la fortaleza más importante y grande de la India. En su interior podemos encontrar multitud de palacios y edificios señoriales.
El fuerte está construido con arenisca roja como material principal y está rodeado por un profundo foso de agua. Dispone de varias puertas de acceso, siendo la Puerta de Delhi, una de las más imponentes.
Las vistas desde alguna de las murallas son espectaculares pudiéndose ver también el Taj Mahal a lo lejos. El precio de la entrada son 650 INR pp + 100 rupias del parking.
MAUSOLEO ITIMAD-UD-DAULAH
El Mausoleo Itimad-Ud-Daulah, se le conoce también como “el pequeño Taj”, debido a su gran similitud con el Taj Mahal y está construido también en mármol blanco.
Está construido a orillas del río Yamuna y su estilo arquitectónico es una mezcla del estilo mogol y persa. Se considera que la decoración del interior del Mausoleo podría haber inspirado el interior del complejo del Taj Mahal.
La entrada son 310 INR + 50 del parking.