Como os contamos en la entrada sobre los alojamientos en Namibia, si no has conseguido alquilar un 4×4 equipado con tienda de campaña, no hay oferta de alojamientos en la ruta de viaje o bien, no te quieres dejar todos tus ahorros en un lujoso lodge, la mejor opción es optar por una opción intermedia: dormir en un camping o en lodge/hoteles baratos. Sin embargo, estas son bastante escasas, por ello debemos elegir muy bien dónde y cómo queremos alojarnos.
En nuestro caso fuimos alternando hoteles y campings en función de dónde nos encontrábamos y, hemos de decir, que hacer acampada fue toda una aventura. Si bien es cierto, la elección entre dormir en hoteles o acampar en Namibia, es importante tenerla clara desde el principio, ya que esto influirá a la hora de hacer la maleta.
Tenemos que aclarar que no somos expertos a la hora de acampar, por lo que debíamos prepararnos a conciencia y tener claro qué llevar. Además tuvimos que comprar gran parte del material que íbamos a necesitar. Lo que nosotros hicimos para llevar todo, fue facturar una maleta con todo el equipo de acampada (tiendas, colchones, sacos…) y luego una mochila con la ropa.
Hay que tener en cuenta que las zonas de camping en Namibia, en la mayoría de los casos, son parcelas de tierra. Y, en muchas ocasiones, es muy complicado clavar las piquetas a la hora de fijar la tienda.
Teniendo en cuenta todo esto, algunos de los imprescindibles a la hora de acampar son:
- Tienda de campaña: si no quieres dormir a la intemperie, la tienda es lo más importante. A nosotros nos las dejó un amigo, pero las hay pequeñas, manejables y fáciles de montar.
- Colchón hinchable: para mayor comodidad, llevar un colchón es muy recomendable. Como os comentábamos las parcelas suelen ser de tierra, por lo que hay piedras y si no quieres que se te claven, mejor llevar uno. Otra opción sería llevar una esterilla, pero ocupan más y por esto nosotros lo descartamos.
- Almohada hinchable: llevar una almohada también es importante para no destrozarte el cuello. Las distancias en coche son muy largas y, cuanto más descansado estés, mejor. Además abulta poco y se hincha fácilmente.
- Sábana o saco de dormir: aunque pienses que en el desierto siempre hace calor, esto no es cierto y por las noches refresca bastante. Por ello, es importante llevar una sábana o saco de dormir para abrigarte.
- Bomba para hinchar el colchón: super necesario, ya que si no, no podrás hinchar el colchón. Es un poco rollo tener que ir cargando con ello porque suelen ocupar mucho, pero más tarde lo agradecerás.
- Mesa y sillas plegables: en muchos campings tienen un espacio con mesas y bancos de piedra, sin embargo, en otros no hay nada. Tener tu mesita y sillas te permitirá tener otro espacio para descansar, comer o jugar algún juego de mesa.
Tampoco olvidar una pequeña lámpara de camping, un frontal, una navaja, una cuerda para tender y un par de pinzas. Parecen cosas sin importancia, pero a la hora de la verdad, son muy útiles.
Para cocinar, podéis optar por la opción de llevar un hornillo, ollas, platos… nosotros no quisimos complicarnos mucho, por lo que las comidas y cenas solíamos hacerlas bien en los restaurantes de los campings (todos suelen tener uno) o conformarnos con bocadillos.
Si quieres conocer más sobre nuestra experiencia y aprender de nuestras recomendaciones, te animamos a que leas nuestro post de consejo martiano en Namibia.