Italia con una población de 58,8 millones es un país situado en el centro del mar Mediterráneo en la Europa meridional. Se encuentra en la península itálica y limita al norte con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
Debido a su localización central en el mar Mediterráneo, Italia recibió, durante la Antigüedad, diversas influencias de civilizaciones mediterráneas exteriores, como las de los fenicios y cartagineses en sus islas mayores y de los antiguos griegos en la llamada Magna Grecia, así como también fue la cuna de muchas culturas propias distintas.
La capital del país es Roma. La llamada Ciudad Eterna ha sido uno de los centros culturales de la civilización occidental y es sede de la Iglesia católica. Comparte belleza y una larga historia con muchas ciudades como Florencia, Pisa, Venecia, Nápoles o Verona entre otras. En el caso de Florencia, capital de la región de la Toscana, es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura ya que, en la segunda mitad del siglo XIV, fue el núcleo urbano en el que se originó el movimiento artístico del Renacimiento.
El idioma oficial es el italiano, es verdad que el italiano no es exactamente el idioma más utilizado del mundo, pero sigue estando entre los 30 idiomas más hablados del mundo (en el puesto número 29). La moneda oficial como en la gran mayoría de los países europeos es el Euro (€).
Italia cuenta con una gran diversidad climática debido a su geografía única y variada. Sin embargo, en líneas generales, se puede decir que el clima en Italia es mediterráneo. Enero es el mes más frío en Italia con una temperatura media en el norte que oscila entre los 4 y los 7 ºC, mientras que en el centro y en el sur puede alcanzar los 14 ºC. Julio es uno de los meses más calurosos del año, con lluvias mínimas y temperaturas superiores a los 31°C.
CONSEJO MARTIANO
Italia, siendo un país mediterráneo, se asemeja mucho a España en cuanto a costumbres. Con una rica e interesante historia, la península itálica como sus islas, cuentan con monumentos y ciudades que demuestran la gloria de la época romana o el Renacimiento.
Italia no solo es conocida por su patrimonio cultural, sino también por su impresionante belleza natural. En el norte con los Alpes italianos se puede practicar senderismo y deportes de montaña, mientras que toda la costa o sus islas son destinos populares para disfrutar el sol y la playa, un contraste de altura.
Su dieta mediterránea y en especial la pasta hacen del país un atractivo gastronómico. Además, Italia es conocida por su vino. Los viñedos italianos producen algunos de los mejores vinos del mundo, desde el Chianti de la Toscana hasta el Barolo del Piamonte.
Su cercanía a España hace que haya numerosos vuelos a diferentes ciudades por precios asequibles y es un lugar idóneo para una escapada o unas vacaciones largas. Sin duda Italia merece la pena.
❝Veni, vedi, vici❞
Julio César