La visita a Sesriem y las dunas de Sossusvlei son un imprescindible si vas a viajar a Namibia. En este post os contamos qué ver en Sesriem y qué no os podéis perder en la zona más famosa del desierto del Namib, el más antiguo del mundo.
Sesriem, la puerta de entrada a Sossusvlei
Sesriem es el punto de acceso al Parque y al desierto del Namib. Esta “población” solitaria y remota, se compone únicamente de una gasolinera y unos cuantos hoteles y lodges.
CAÑÓN DE SESRIEM
Se trata de un cañón excavado en la tierra con 3 km de longitud y 30 metros de profundidad.
Este cañón, se ha ido formando durante 15 millones de años, a consecuencia de los depósitos de arena del río Tsauchab. Este, con el tiempo, ha ido erosionando hasta lo que conocemos hoy en día. En él se puede pasear corriente arriba o hasta su extremo inferior. Es posible encontrarse con babuinos que viven en esta zona.
Llegar hasta él es fácil, desde el camping sale un camino en buen estado a mano izquierda y, después de 4km, llegarás al parking que hay a orillas del mismo cañón.
Sossusvlei y el desierto más antiguo del mundo
Para llegar a Sossusvlei, es necesario pasar por Sesriem, donde se encuentra la puerta de entrada al Parque. Sossusvlei es un gran salar asentado entre dunas de color rojizo, donde algunas de ellas se alzan hasta los 325 metros. Forma parte de uno de los ecosistemas más áridos y antiguos del planeta, siendo la mayor atracción turística de Namibia. La sensación que uno percibe cuando lo visita es la de encontrarse en una zona totalmente aislada, como si se tratara del fin del mundo.
DEADVLEI
Es el más conocido y atractivo, este salar contiene árboles totalmente petrificados de más de 800 años de antigüedad, cuyas ramas secas parecen haberse quemado con el tiempo. El contraste del suelo del salar blanco con las dunas anaranjadas y el cielo azul, da a este lugar una imagen sobrecogedora.
HIDDEN VLEI
Este salar, mucho menos conocido y menos atractivo, no es tan accesible y no cuenta con tantos árboles como su vecino DeadVlei. Es muy probable, sobre todo a primera hora de la mañana, ver gacelas órices pasear entre las dunas. Se puede acceder por un camino de 4 km (i/v) que sale del aparcamiento de turismos, la ruta está señalizada con postes pintados de blanco, por lo que no tiene pérdida.
DUNA 45
Llamada así por encontrarse a 45km de Sesriem y desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores amaneceres de Namibia. Es el principal destino al que se dirigen todos los visitantes de Sossusvlei, por lo que la hora punta es a primera hora del día. Además, es la duna más accesible de todas las dunas que se encuentran alrededor de la carretera. Cuenta con un parking situado a los pies de la misma y la subida no es tan dura como la Big Daddy. A medio día suele haber bastante viento y la arena que se levanta puede llegar a ser muy molesta cuando te golpea.
DUNA "BIG DADDY"
La Big Daddy es la duna más alta de la zona de Sossuvlei. Esta magnífica duna está situada entre Sossuvlei y Deadvlei y, con sus 325 metros, empequeñece a las demás. Sin embargo, no es la más alta del desierto del Namib, este honor le corresponde a la Duna 7 en Walvis Bay, con 388 metros.
Desde lo alto, las vistas son increíbles. Por un lado, se pueden ver tanto el lago DeadVlei como Sossuvlei; por el otro, se alza una cordillera montañosa realmente impactante, además de las infinitas dunas que componen el desierto del Namib.
La subida es exigente y se recomienda hacerlo a primera hora del día cuando el sol es menos intenso. La sensación de llegar hasta la cima sin nadie, es impresionante. Para bajar solo hay que dejarse caer por la ladera de la duna, infinitamente más sencillo.
Subir hasta lo más alto, fue para nosotros, una de las mejores experiencias de Sesriem.
DUNA DE ELIM
A tan solo 5 km del Sesriem Camp Site, se encuentra el complejo de dunas que forman la duna de Elim. Elegido como el mejor punto para ver el atardecer en Sesriem, damos fe de ello, cuenta con un parking a los pies de esta. La subida hasta lo más alto es algo confusa, pues no se avista el final y tienes que ir sorteando mini dunas y plantas. Pero sin duda alguna, el esfuerzo merece la pena.
Si quieres conocer más sobre nuestra vivencia en la zona, te animamos a que leas nuestra experiencia en itinerario por Namibia.