Si te has preguntado que ver en Berlín o cuáles son los imprescindibles de Berlín, en este post te mencionamos los monumentos más emblemáticos así como las actividades y zonas que no te puedes perder en una primera visita a la capital alemana.
No hace falta mencionar que Berlín, capital de Alemania y con un pasado vinculado a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría, tiene mucho más que eso. Berlín es una ciudad moderna y alternativa. Ha sabido crecer y reinventarse para ser pionera con un estilo bohemio y cosmopolita, que engancha y hace que no te canses de visitarla. Por eso, independientemente de la estación y de su clima, conocer y ver Berlín, no se duda ni un instante.
MURO DE BERLIN – EAST SIDE GALLERY
El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Es el tramo más largo que se conserva del muro de Berlín original, con casi 102 graffitis a lo largo de unos 1300 metros de mural, artistas urbanos plasmaron su arte como homenaje a la libertad.
Actualmente se puede visitar a cualquier hora del día. En horas puntas el graffiti del beso entre Honecker y Brézhnev se llena con incluso colas para conseguir la foto más emblemática del muro.
PUERTA DE BRANDERBURGO
Símbolo de la capital alemana y una de las antiguas puertas de entrada a Berlín. Se construyó allá por 1788 por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.
Frente a la puerta existe un gran espacio rodeado de las embajadas más importantes y que se suele llenar de FreeTours y visitantes deseosos de inmortalizar el monumento. Si visitas Berlín, cruzar y posar con la Puerta de Brandeburgo, es un deber.
MONUMENTO A LOS JUDÍOS ASESINADOS EN EUROPA
Este monumento, dedicado a los seis millones de judíos que murieron víctimas del Holocausto, recuerda las atrocidades del nazismo. Está formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas y junto al monumento, se puede acceder a un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información.
Debido a algunos actos vandálicos, el monumento cuenta con seguridad las 24h del día. Es un lugar que recuerda a millones de judíos víctimas del genocidio, por lo que un comportamiento cívico y responsable es lo más adecuado.
REICHSTAG Y SU CÚPULA
El Reichstag fue construido para albergar el primer parlamento unificado del Deutsches Reich (Imperio Alemán). En aquel momento fue la sede del primer parlamento en el mundo elegido por voto universal masculino. Fue aquí donde Alemania comenzó a ensayar la democracia.
Hoy el Reichstag es tan solo el nombre del edificio y ya no de la institución que alberga. Actualmente se puede visitar su azotea y cúpula gratis, eso sí hay que registrarse con anterioridad en el siguiente enlace (ingles). Recomendamos reservar con tiempo, su horario es de 08:00 a 24:00, última entrada a las 21:45.
La fama de su cúpula se debe al ingenioso diseño de Norman Foster que intenta simbolizar la reunificación alemana.
BEBELPLATZ
Esta plaza pública lleva el nombre de August Bebel, un líder fundamental del Partido Socialdemócrata de Alemania. La plaza es célebre por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros del 10 de mayo de 1933. Los nazis quemaron alrededor de 20.000 libros que no coincidían con su ideología, incluyendo obras de Karl Marx, entre otros autores.
Actualmente hay un monumento de cristal en el centro de la plaza que recuerda este suceso.
ISLA DE LOS MUSEOS
Es una pequeña isla en el centro de Berlín, rodeada por el río Spree, que alberga cinco museos imprescindibles en Berlín, algunos con obras de arte de carácter mundial. Cuidado al organizar tu visita, ya que los lunes los museos permanecen cerrados.
Los museos son:
– Museo Antiguo o Altes Museum con pequeños tesoros como jarrones y joyería o piezas de arte de la cultura griega, romana y etrusca.
– Museo Nuevo o Neues Museum explora la historia de Europa y de Oriente Medio, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. Aunque la mayor atracción del museo es, indudablemente, el busto de Nefertiti.
– Galeria Nacional Antigua o Alte Nationalgalerie la colección contiene obras del Clasicismo y Romanticismo con pinturas y esculturas del s. XIX. Las más famosas son las de Friedrich, Mönch am Meer, de Menzel, Eisenwalzwerk y del escultor Johann Gottfiried Schadow, Prinzessinnengruppe, una doble estatua de las princesas Louise y Friederike de Prussia.
– Museo Bode con obras del oriente cristiano, esculturas de Bizancio y Rávena, esculturas de la Edad Media, el gótico italiano y el primer Renacimiento.
– Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum, el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.
Actualmente se encuentra cerrado por reforma y la fecha de reapertura se estima en 2037. Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico (incluyendo la ciudad de Pérgamo, que es la que da nombre al museo) y sobre todo a Mesopotamia y el Próximo Oriente.
CATEDRAL DE BERLÍN
En la isla de los museos mencionada anteriormente también se encuentra este templo monumental con el duomo más grande de Berlín. La entrada cuesta 10€ y dentro podemos encontrar la cripta de los Hohenzollern con casi 100 ataúdes. Éstos eran la casa reinante en Prusia. Herederos de los margraves y los caballeros teutónicos, su nombre deriva de Zollern, un castillo del siglo XIII que la familia poseía cerca de la ciudad de Stuttgart.
El museo de la catedral con dibujos y bocetos del origen de la Catedral. También es posible subir hasta la cúpula a través de sus 270 escalones para unas vistas panorámicas.
Horario:
De lunes a jueves: de 10 – 18h
viernes – sábado: 10 – 17h
Domingo: 12 – 17 h
CHECKPOINT CHARLIE
Punto de referencia histórico en Berlín, fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste. El 13 agosto de 2000 se inauguró esta reconstrucción de la primera caseta, tal y como era salvo por los sacos de arena, que ahora son de cemento.
Junto a él se encuentra el Museo del Muro del Checkpoint Charlie dedicado al Muro de Berlín, a la guerra fría y al más célebre de los pasos fronterizos del Berlín dividido. El precio de la entrada es de 14,50€ y abre todos los días de 10h a 18h.
Si has visitado y disfrutado la ciudad a través de los imprescindibles de Berlín, te habrás dado cuenta que aún hay mucho que ver en la capital alemana. Para ayudarte con ello, no te pierdas nuestras recomendaciones del Barrio Judío, que barrios explorar o nuestros restaurantes preferidos.