La Costa de los Esqueletos se extiende durante 500 km a lo largo del litoral oceánico de Namibia. Tras este nombre intimidatorio, se esconde un cementerio de barcos cuyas tripulaciones se confiaron a una costa traicionera, salpicada de bajos de arena y rocas.
Esta parte del litoral, además, sufre la llegada de la corriente fría de Benguela, que produce densas nieblas durante la mayor parte del año. Es por ello que, si un barco era empujado a estas costas, la suerte de los tripulantes estaba echada.
Pero la corriente Benguela también tiene su parte buena y es que, da lugar a uno de los mayores bancos de pesca de todo el mundo. Esto favorece la formación incluso de unas de las colonias más grandes del planeta de leones marinos como la de Cape Cross. A medida que avanzas por la costa, es fácil encontrarse “zonas de pesca” donde se concentran algunos pescadores con sus 4×4 y cañas de pescar.
El choque del océano con el desierto, hacía muy difícil tanto desembarcar como zarpar. Por esto, estas condiciones climatológicas hicieron que en este punto del mundo se diera el mayor número de naufragios del mundo, lo que significa que los esqueletos de cientos de barcos siguen allí.
La zona, hoy en día protegida, se extiende desde la Sandwich Harbour hasta el río Kunene e incluye alrededor de 20.000 km2 de dunas y llanuras de grava, dando lugar a una de las zonas más inhóspitas del desierto más antiguo del mundo.
En esta entrada os contamos qué podéis ver, así como la forma de cruzar la “Skeleton Coast Park” si te diriges al norte de Namibia
ZEILA SHIPWRECK
En 2008, el barco Zeila naufragó en la costa de Namibia, quedando encallado a pocos kilómetros de la población de Henties Bay, en la famosa Costa de los Esqueletos.
A pesar de que el naufragio, fue hace relativamente poco tiempo, el efecto de las olas del mar y la sal, lo han deteriorado tanto que parece que llevase allí cientos de años.
En la actualidad, los restos del barco, hacen de hogar para gaviotas y otros tipos de aves.
Llegar hasta él es sencillo, pues además de verse desde la carretera, la desviación está perfectamente señalizada. Hay un aparcamiento en la misma orilla de la playa, donde puedes aparcar y bajarte para admirar lo que queda de este imponente barco.
SKELETON COAST PARK
A partir de Ugabmund, donde se encuentra la “Ugab Gate”, la carretera que lleva al norte pasa por la Skeleton Coast Park.
Para proteger este frágil ecosistema, la NWR impone una regulación estricta para los viajeros independientes que quieran hacer algo más que atravesar el parque. Sin embargo, y a pesar de la fama de este litoral, son pocos los viajeros que se atreven a cruzarlo.
Existen dos puertas, la Ugab Gate y otra que se encuentra en Springbokwasser. En ellas, se consigue un permiso de tránsito gratuito, siendo obligatorio pasar por la puerta de entrada antes de las 13h y salir por la otra antes de las 15h del mismo día. Debe tenerse en cuenta que este permiso no es válido para los tramos comprendidos entre Torra Bay y Terrace Bay, donde solo se puede acceder con un guía especializado.
Sin embargo, ya no queda nada de las llamativas imágenes de barcos oxidados varados en las hostiles arenas de la Costa de los Esqueletos. Los pecios más famosos han desaparecido debido a los fuertes vientos y a la erosión. Hoy quedan poco más que vestigios de los innumerables barcos que encallaron en la costa hace años. Además, los pocos navíos que quedan están a menudo en lugares remotos e inaccesibles.
Nuestras expectativas cuando decidimos adentrarnos en la Costa de los Esqueletos, eran muy altas, infundadas en parte por las imágenes que habíamos visto. Sin embargo, una vez vivida la experiencia, podemos decir que nos esperábamos más y que no recomendamos esta ruta para llegar al norte de Namibia. La ruta alternativa empieza en Henties Bay y puede ser un camino muy interesante a tomar si te desvías para ver Spitzkoppe.
Si quieres conocer más sobre nuestra vivencia en la zona, te animamos a que leas nuestra experiencia en itinerario por Namibia.