Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en África es su fauna única, así como los lugares donde habita.
Este maravilloso país ofrece infinitas opciones y destinos si tu principal objetivo es hacer un safari. Nosotros tuvimos la suerte de poder vivirlo y os vamos a contar nuestra experiencia, así como nuestros consejos y recomendaciones de cómo planear un safari en Namibia.
Si has decidido no alquilar coche en tu viaje a Namibia, la mejor opción para hacer un safari es escoger una agencia que te lo organice. Existen una gran variedad de empresas y de tipologías de safaris que se pueden adaptar perfectamente a lo que estás buscando. La elección del operador es la decisión más importante y decisiva, pues de esto dependerá tu grado de satisfacción. Por ello, merece la pena informarse bien sobre las posibilidades.
A continuación os indicamos algunos operadores locales especializados para que, si os interesa, les contactéis directamente.
Wilderness Safaris: Cuenta con una gran variedad de campamentos y hoteles de lujo en Namibia. Además, apoya diversos proyectos comunitarios y de conservación.
Wild Dog Safaris: Este popular operador, orientado principalmente para mochileros, ofrece diversas expediciones por Namibia.
Mabaruli African Safaris: Las oficinas centrales se sitúan en Windhoek y ofrece desde safaris en bicicleta hasta diferentes circuitos para recorrer Namibia.
¿DÓNDE HACER UN SAFARI EN NAMIBIA?
Hacer un safari por tu cuenta
Si por el contrario, has decidido alquilar un coche, tendrás la posibilidad de organizar el safari por tu cuenta. Esto tiene varias ventajas respecto a uno organizado, principalmente en cuanto a la independencia. En cualquier caso, hay que saber que conviene reservar todos los alojamientos por adelantado, por lo que en cierto modo, te obligará a seguir el itinerario con exactitud.
Es importante tener en cuenta otras cuestiones, como las posibles averías, accidentes y el conocimiento del terreno. No basta con alquilar un coche y ponerse en marcha, hay que estar preparado para conducir por zonas agrestes y difíciles, además de estar preparado para gestionar con calma cualquier problema que pudiera surgir. Eso sí, ahora que nosotros hemos vivido la experiencia, os aseguramos que es una aventura increíble.
Como ya os mencionamos anteriormente, lo más importante es fijar una ruta que te permita organizarte, así como reservar los alojamientos en los que vas a quedarte.
En Namibia existen varios parques y reservas naturales donde se pueden hacer safaris, sin embargo, el Parque Nacional de Etosha es el de mayor fama y uno de los tesoros del sur de África.
PARQUE NACIONAL DE ETOSHA
El Parque Nacional de Etosha, es uno de los parques nacionales más grandes del mundo y es que pocos lugares del sur de África pueden competir con la fauna de Etosha. Las numerosas charcas que hay dentro del parque, ya sean naturales o hechas por el hombre, atraen a infinidad de animales. Mientras que en otros parques africanos se pueden buscar animales en vano durante días, en Etosha los animales aparecerán solos. Bastará con aparcar junto a una de sus charcas y esperar un poco para que grandes manadas de animales desfilen ante ti.
El corazón del parque es el salar de Etosha. Este inmenso desierto se extiende sobre una depresión salobre que, en época de lluvias, se convierte por unos días en una laguna de aguas someras donde no caben ni un pelícano ni un flamenco más. Sin embargo, al final de la estación seca, queda cubierta por un polvo blanquecino, dándole un aspecto espectral.
Si aún te estás planteando si visitar el Parque Nacional de Etosha, os dejamos algunos datos que te terminarán convenciendo: Etosha acoge más de 114 especies de mamíferos, alrededor de 340 especies de aves y 16 de reptiles y anfibios. La desolada naturaleza del entorno, los paisajes abiertos y las charcas, significan que el avistamiento de fauna es uno de los más fáciles y productivos del continente. Y es uno de los mejores lugares para ver al rinoceronte negro, en peligro de extinción.
Para entrar a Etosha, se puede hacer por cualquiera de las cuatro puertas principales. Von Lindequist (Namutoni), al oeste de Tsumeb; King Nehale, al sureste de Ondangwa; Andersson (Okaukuejo), al norte de Outjo; y Galton, al noroeste de Kamanjab.
Si queréis ver el parque nacional de punta a punta, os recomendamos que entréis por una de las puertas que se sitúan en cualquiera de los extremos y salir por el extremo contrario. En nuestro caso entramos por Galton Gate y salimos por la Von Lindequist.
Existen planos del parque por todo el país, pero el más fiable es el de NWR. Nosotros lo compramos en la puerta de entrada, una vez hicimos el registro. El mapa en sí es algo caro, 150 NAD, pero incluye información bastante específica del parque y unas láminas de identificación de mamíferos y aves.
CHEETAH CONSERVATION FUND
La Fundación para la Conservación de los Guepardos o Cheetah Conservation Fund (CCF), es una fundación que trabaja para evitar la extinción de los guepardos en Namibia. La CFF es una organización sin ánimo de lucro que lleva funcionando desde 1990. El objetivo principal de este centro es promover programas para conseguir la buena convivencia entre granjeros y guepardos.
Desde el año 1990, el número de guepardos se ha reducido en un 90% y se han extinguido en 25 de los 45 países donde habitaban originalmente. Esto es debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat, de sus presas y a las represalias de los granjeros cuando ven su ganado amenazado.
Aquí los guepardos son cuidados con cariño, además de curados si es necesario. Después, si la salud del animal lo permite, son liberados en otro lugar de la naturaleza. Desde la creación de esta organización, se han liberado más de 450 guepardos.
Si os apasionan los guepardos y, dado que en el Parque Nacional de Etosha es muy complicado verlos, en este centro existe la posibilidad de hacer varias actividades para conocer más sobre los guepardos. Con la visita, además, estás contribuyendo al objetivo de este centro.
Esta es, sin duda, una visita instructiva y muy interesante. En la pagina web de la fundación, podéis obtener más información y colaborar con ellos.
RESERVA NATURAL DE OKONJIMA
La Reserva Natural de Okonjima se extiende sobre unos 200 km2 y es el epicentro de uno de los programas de conservación más impresionantes de Namibia. Su misión es la protección de los leopardos, entre otros carnívoros, que han sido rescatados de situaciones de conflicto entre el ser humano y algunos de estos animales. Okonjima, además de ofrecer diferentes programas educativos, permite hacer varias actividades, entras las que se encuentra el rastreo de leopardos.
Hay opciones de actividades para los visitantes de un día, pero se recomienda alojarse dentro al menos una noche, ya que solo las personas que pernoctan en el interior de la reserva, pueden participar en la mayoría de las excursiones. En la página web oficial de Okonjima, se puede ver la amplia oferta de actividades disponibles.
En nuestro caso optamos por hacer el Night Drive y el Leopard tracking. En cuanto al Leopard tracking, hay que destacar que los leopardos llevan collares de radiofrecuencia lo que permite a los guías seguirlos con una antena y se les puede localizar sin tanta dificultad. Sin embargo, esto no resulta ni mucho menos fácil, ya que en el 50% de las ocasiones no hay éxito y la radiofrecuencia no funciona.
ERINDI PRIVATE GAME RESERVE
Aunque no tiene las dimensiones de Etosha, Erindi, es considerado por muchos el mejor lugar para observar fauna en Namibia. Cuenta con más de 700 km2 y no le falta de nada en lo que a fauna se refiere; es fácil ver elefantes y jirafas, y bastante posible, leones, leopardos, guepardos, perros salvajes africanos y rinocerontes negros. Existen diferentes tipos de actividades, como salidas nocturnas, excursiones guiadas por el campo, visita a una aldea san y salidas para ver arte rupestre. En su página web, se puede obtener más información.
No había disponibilidad, por lo que nosotros no pudimos visitar la reserva, pero Erindi cada vez tiene más seguidores y viajeros. Si os interesa, sed precavidos y reservar con antelación.
Si quieres conocer más sobre nuestra experiencia y aprender de nuestras recomendaciones, te animamos a que leas nuestro post de consejo martiano en Namibia.