A lo largo de la Costa de los Esqueletos, se encuentra Cape Cross, la colonia de cría de lobos marinos más conocida de la costa de Namibia y de las más grandes del mundo.
UN POCO DE HISTORIA
Aunque es conocido principalmente por los lobos marinos, la realidad es que Cape Cross cuenta con bastante historia.
En 1486, el explorador portugués Diego Cão, levantó una cruz de piedra para tomar posesión de la zona, de aquí el nombre del lugar. Años más tarde se registró el primer avistamiento de lobos marinos del Cabo frente a las costas del sur de África. La colonia fue creciendo con el tiempo, hasta que terminó por establecerse en Cape Cross, dando lugar a lo que conocemos hoy en día.
Con la llegada de los lobos marinos a la costa, se descubrió el “guano”, un residuo que dejan las aves que se alimentan de peces y que se utiliza como fertilizante.
El negoció se disparó y se exportaron a Europa decenas de millones de toneladas de este residuo. Nueve años después del comienzo del boom, éste llegó a su fin. Poco a poco, la dura naturaleza de la costa reclamó su tierra y, hoy en día, lo único que queda de la industria del “guano”, son trozos oxidados de historia esparcidos por la arena.
VISITA LA RESERVA NATURAL DE CAPE CROSS
Esta reserva natural, donde la población ha aumentado muchísimo por las altas concentraciones de pescado en la fría corriente de Benguela, agrupa a más de 100.000 ejemplares. La vista de tal cantidad de estos animales, disfrutando de la playa o nadando entre las olas, resulta realmente impresionante. Sin embargo, hay que ser capaz de soportar el hedor de sus heces. Recomendamos encarecidamente llevarse algo para taparse la nariz.
Dentro de la reserva, los caminos por donde se puede pasear están perfectamente señalizados y los visitantes no deben cruzar la barrera entre la zona de observación y las rocas donde descansa la colonia. Aun así, podrás acercarte bastante a algunos de ellos, ya que no solo se concentran en las rocas. Verás lobos marinos campando a sus anchas y hasta se cruzarán por delante tuya. Es importante no molestarles y dejarles en paz, si te acercas demasiado, podrían morderte.
El horario de apertura es de 08:00h a 17:00h (16 noviembre – 30 junio) y de 10:00h a 17:00h (1 julio – 15 noviembre). En agosto de 2022, el precio de la entrada a la reserva era de 150 $NAD (pp) + 50 $NAD el coche.
Si quieres conocer más sobre nuestra vivencia en la zona, te animamos a que leas nuestra experiencia en itinerario por Namibia.